Horas después de que la Eurocámara instó al régimen cubano a liberar de forma inmediata e incondicional al preso político cubano José Daniel Ferrer, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, alertó sobre la salud y condiciones degradantes del líder opositor, quien se encuentra en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
"Nos hacemos eco de la creciente preocupación internacional por la salud de @jdanielferrer y condenamos las horrendas condiciones que él y otros presos políticos injustamente detenidos padecen", declaró en un mensaje a través de su cuenta en X.
Nichols reiteró el llamado de Washington a La Habana "para que libere a Ferrer y a los otros casi 1.000 cubanos detenidos injustamente".
El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos también se hizo eco de la resolución expedida por el Parlamento Europeo, y exigió que Ferrer García y las más de 600 personas privadas de libertad por motivos políticos, sean liberadas de forma inmediata, sin condiciones ni represalias.
"También solicitamos al Estado de Cuba que se abstenga de reprimir, hostigar, amenazar y violentar a activistas, defensoras y defensores de los derechos humanos, artistas, periodistas independientes y todo aquel que se exprese de manera crítica sobre las políticas implementadas por las autoridades cubanas", añadió la organización.
Raza e Igualdad recogió en su comunicado declaraciones de Martha Beatriz Ferrer, hija del activista, quien vive exiliada en Estados Unidos. "Para nosotros, como familiares de José Daniel, es muy importante que mi padre tenga este apoyo visible, para así salvaguardar su vida y la dictadura deje de torturarlo. También es importante que sean visibles los casos de todos estos hombres y mujeres que están presos injustamente, solamente por pedir la libertad de Cuba, y por defender sus derechos", dijo.
Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) expresó su total apoyo a la moción del Parlamento Europeo y condenó "enérgicamente la tortura y los tratos inhumanos y degradantes infligidos por las autoridades cubanas, que afectan a más de mil presos políticos, según fuentes fiables".
"Exigimos que, mientras se espera su liberación, se permita a las familias de las víctimas acceder a ellas y que se les proporcione atención médica adecuada. Reiteramos que la represión debe cesar y reafirmamos nuestro apoyo incondicional al pueblo cubano y a todos los defensores de los derechos humanos en Cuba, quienes luchan por las libertades y derechos que han sido negados durante décadas", añadió la FNCA en su declaración.
Por último, instó a la Unión Europea a aplicar sanciones contra los responsables de estas violaciones y a considerar la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, dado el continuo deterioro de la situación de derechos humanos en la Isla.
En una carta reciente, escrita de su puño y letra y verificada por sus hermanos Ana Belkis y Luis Enrique, el prisionero político José Daniel Ferrer hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste más atención a la situación de vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de los presos políticos que el régimen de la Isla mantiene en sus cárceles.
Ferrer, quien lleva más de un año y medio en aislamiento absoluto en una celda tapiada, sin visitas familiares y sin comunicación telefónica, afirmó: "La dictadura me ha sepultado vivo, quieren silenciarme a toda costa, por eso no escuchan mi voz, por eso no reciben mis opiniones, mis razones, mis denuncias sobre lo que ocurre en este infierno".
Dijo, además, que "los presos políticos y familiares que sufren la peor represión y acoso por mantenerse firmes necesitan apoyo político, acompañamiento espiritual, ayuda material para alimentos, medicinas y productos de aseo. La lucha, por muy justa que sea, por muy legítima que resulte, sin hermandad, sin solidaridad verdadera y efectiva, está condenada al fracaso".
El Parlamento Europeo instó este jueves al régimen cubano a liberar de forma inmediata e incondicional a José Daniel Ferrer y a todas las personas detenidas política y arbitrariamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, y reiteró su apoyo al pueblo cubano y a los defensores de los derechos humanos en la Isla.
La resolución fue aprobada por 380 votos a favor (conservadores y liberales), 182 en contra (socialistas y comunistas) y 51 abstenciones.
En la jornada previa, los grandes grupos, excepto el de los comunistas, condenaron las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos en Cuba y exigieron la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.
En la década de 1990, Ferrer cofundó el Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia. Más tarde se unió al Movimiento Cristiano Liberación, liderado por Oswaldo Payá. Estuvo entre los opositores y activistas arrestados durante la denominada Primavera Negra de 2003, y fue condenado a 25 años de prisión. Después de su liberación, fundó la UNPACU.
De 2003 a 2011 estuvo preso en varias prisiones del régimen cubano. En 2019 fue detenido y condenado a cuatro años de prisión tras un juicio por el presunto delito de corrupción, celebrado a puerta cerrada. En abril de 2020, tras una fuerte presión internacional, su condena fue conmutada por cuatro años y medio de arresto domiciliario, que fue revocada tras el 11J, cuando Ferrer fue trasladado a la cárcel de Mar Verde para cumplir el resto de su condena.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, así como varios Relatores Especiales de ese organismo, entre otros, han exigido su liberación y puesto de relieve su caso.
EL UNICO DELITO DE FERRER ES ESTAR EN CONTRA DE LA DICTADURA.NADA MAS...
Que pena que José Daniel Ferrer, sea más conocido internacionalmente que en su propia patria. Si le preguntan al 90% de la población cubana, nadie sabe quien es, no les duele ni le importa, en cambio pregúntenle por los groseros, chusmas y delincuentes de los reguetoneros y reparteros, que saben la vida y milagros de todos ellos. Que tan bajo hemos caído.