Back to top
Represión

Los presos de las protestas del 17 y 18 de marzo permanecen en un limbo jurídico

'No hay un documento que diga que están presos, no hay una petición fiscal, no hay nada', denuncia el Centro de Derechos Humanos sobre los 19 detenidos.

La Habana
Protesta del 17 de marzo en Santiago de Cuba.
Protesta del 17 de marzo en Santiago de Cuba. Diario de Cuba

Una veintena de detenidos en las protestas populares ocurridas en marzo en diferentes localidades cubanas, en medio de apagones y la escasez de alimentos, permanecen en centros penitenciarios sin que haya comenzado el proceso de instrucción penal, denunció el Centro de Derechos Humanos de Cuba (CDHC).

Entre los detenidos se encuentran siete residentes de Santiago de Cuba: Alexis Núñez Rodríguez, Ernesto Salazar Rodríguez, Eliecer Simón Montero, Orisel García Isaac, Karel Artiles Hernández, Asdrúbal Kindelán Garvey y Christian Kindelán Valdés, de 18 años de edad.

En el poblado de San Andrés, en Holguín, permanecen detenidos otros seis jóvenes: Junior Barrera Gutiérrez, Reinier Remón Peña, Yulier Ramírez San Juan, Walner Ricardo, Elsa Elisa Solís Barrera, de 20 años de edad, y Lea Velázquez Ochoa.

En Granma, fue conducido a prisión por las protestas en Bayamo Leandro Tamayo, mientras que en Sancti Spíritus sigue detenido Oscar Echeverría Rubio. En Matanzas están presos bajo investigación Andro García Orta y Laura Cruz, y en Cienfuegos continúa incomunicado Eric Luis Acea Quevedo, precisó la opositora Martha Beatriz Roque, coordinadora del CDHC en declaraciones a Martí Noticias.

"Todas estas personas que están presas se mantienen en ese estatus, no hay un documento que diga que está preso, no hay una petición fiscal, no hay nada", condenó Roque.

"El régimen actúa así porque no tiene supervisión. Todos los aparatos relacionados con la situación policial están dependiendo de la dictadura; la dictadura es la que dice: has esto, has lo otro. Sencillamente, están en ese limbo", dijo Roque.

"Los familiares hacen todo lo posible por poner abogados, se presentan Habeas Corpus, y a los Habeas Corpus siempre responden no. Entonces, la gente lo que hace es desesperarse, tratar de resolver", señaló.

Según la activista, los detenidos no saben aún qué destino les aguarda, ante la ausencia de una petición fiscal. "La familia va a 15 y K (a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior) y nadie les hace caso; hablan en la prisión y nadie les hace caso".

Las protestas de esos días de marzo fueron iniciadas por miles de habitantes de Santiago de Cuba que salieron a la calle espontáneamente a echar en cara al Gobierno la insensibilidad con la que les impone hambre y apagones. Un día después una nueva protesta frente a la unidad de la PNR de El Cobre, exigió la liberación de las personas detenidas.

En mayo, la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por las "duras y desproporcionadas" sentencias impuestas por el régimen de Cuba contra 14 manifestantes que participaron en manifestaciones del verano de 2022 en Nuevitas, Camagüey, pidiendo el fin de los insoportables apagones que volvieron imposible la vida de los pobladores de varias regiones de Cuba durante esos meses.

Las sentencias fueron notificadas días atrás por el Tribunal Municipal de Nuevitas, tras casi dos años de proceso.

"Estas brutales condenas, la mayoría entre diez y 15 años, forman parte de la represión que sufren los cubanos que se manifiestan críticamente por la situación actual del país", denunció a su vez el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

A pesar de la respuesta represiva del régimen, las manifestaciones de descontento en la Isla no han parado. Este martes vecinos de la zona de Carretera de Camajuaní, a la salida de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, cerraron el tráfico durante varias horas en protesta por carecer del servicio de agua potable durante 50 días.

De acuerdo con fuentes del lugar, que hablaron bajo condición de anonimato con DIARIO DE CUBA, pasadas las 10:00AM del martes, "mujeres y niños pararon el tráfico (...) se sentaron en cubitos plásticos en medio de la carretera". 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

El cuerpo de la Seguridad del Estado aún se encuentra diluido porque la fricción social es por todo el territorio nacional. La capa de esbirros que atiende a las diferentes zonas geográficas del país, es cada vez más fina. Sin embargo, el enlace militar con el Poder Popular refuerza las extremidades de la Seguridad del Estado. Pero de existir un crecimiento en la tasa de rotación de los jueces, entonces el cuerpo judicial comienza a diluirse también. ¿Jueces con alergia a la institución judicial?