El cuarto Diálogo entre el Gobierno de Cuba y la Unión Europea (UE) sobre Medidas Coercitivas Unilaterales se realizará este miércoles en Bruselas, Bélgica, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, menos de una semana después de que el Parlamento Europeo prohibiera de forma indefinida la entrada a sus sedes a los representantes del régimen cubano.
"Durante el intercambio las partes conversarán sobre los efectos de la imposición de este tipo de medidas como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la UE para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales", dice la nota replicada por medio oficiales.
Al frente de la delegación de La Habana estará Rodolfo Benítez Verson, director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, quien hablará a la parte europea sobre el embargo de Estados Unidos y los efectos de la inclusión del régimen en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado.
En el intercambio el Gobierno cubano se quejará ante Bruselas de "las afectaciones de dicha política en los proyectos de cooperación".
La representación europea estará liderada por Pelayo Castro, director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y otros altos funcionarios del servicio diplomático europeo.
Según la nota del MINREX, este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) concertado entre Cuba y la UE en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017, en medio de cuestionamientos de organizaciones de la sociedad civil cubana e internacionales, e incluso de legisladores europeos.
La semana pasada el Parlamento Europeo confirmó que prohibió la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba. La medida, sin embargo, afecta también de forma indefinida a todos los representantes del régimen, aclaró a DIARIO DE CUBA el eurodiputado español Javier Nart.
La decisión fue adoptada después de que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo (PPE, de centroderecha), informara sobre la cancelación de la visita puntual a Cuba de una delegación de la Eurocámara, que debió desarrollarse del 14 al 17 de diciembre de 2023.
Según el texto compartido con DIARIO DE CUBA, la eurodiputada maltesa había estado en contacto con el embajador de La Habana, quien le confirmó que a "ciertos miembros (del Parlamento Europeo) no se les permitiría la entrada a Cuba".
Este martes, representantes de Cuba y la UE instalaron en Bruselas, Bélgica, el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transición energética, como continuidad al IV Ciclo de implementación del ADCP.
Estas reuniones sesionan del 18 al 26 de abril e incluyen conversaciones acerca del desarrollo de las fuentes renovables de energía, en particular la competitividad y el acceso de Cuba a mecanismos de financiación en este ámbito.
En la agenda figuran, igualmente, las perspectivas de inversión de la UE en el sector biotecnológico cubano, la modernización económica y las "visiones comunes en torno al empoderamiento femenino y de la juventud".
En marzo, casi un centenar de parlamentarios de países europeos y de América Latina enviaron una carta al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reformar la política hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. "El acuerdo no ha conducido a mejoras de la situación de los derechos humanos en Cuba", dijeron.
El 29 de febrero, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 285 votos favorables, frente a 172 en contra y 46 abstenciones. La resolución fue presentada por el PPE, RE y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical).
Los socialistas se opusieron al texto global, aunque apoyaron separadamente algunos puntos referidos a la situación de los presos políticos y las libertades.
El texto aprobado lamentaba que, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, "la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado", sino que, "por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento".
Pelayo Castro, espero que no sea de la misma pandilla o un admirador de la famiglia.
Pelayo Castro es parte del ciclo global que siempre se repite, y que termina en: Cuba viola los derechos humanos pero el país se encuentra en una posición excepcional debido al embargo ….