Back to top
Política

No solo los diputados cubanos tienen prohibido entrar a las instalaciones de la Eurocámara

Además, la denegación de acceso a las instalaciones del Parlamento Europeo no es temporal, aclara a DIARIO DE CUBA el eurodiputado español Javier Nart.

Madrid
El eurodiputado español Javier Nart.
El eurodiputado español Javier Nart. El Correo de España

La prohibición de entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo, impuesta por la Eurocámara a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, afecta también a todos los representantes del régimen, aclaró a DIARIO DE CUBA el eurodiputado español Javier Nart.

Según la noticia de la denegación del acceso a los edificios de la entidad europea que circuló en medios de prensa internacionales y de la prensa independiente cubana, la prohibición era solo para los miembros de la ANPP.

La ONG Prisoners Defenders había advertido que la medida no era temporal, sino indefinidamente, y no solo para los diputados cubanos sino para todos los "representantes del régimen cubano".

Nart lo confirmó y señaló a esta redacción que la resolución adoptada el 17 de abril en la Conferencia de los presidentes de los distintos grupos parlamentarios no menciona la palabra "temporal", por lo que la medida estará vigente "hasta que se tome otra que la sustituya".

El diputado del grupo Renovar Europa (RE, liberal) facilitó que DIARIO DE CUBA recibiera el fragmento del acta relacionado con la decisión respecto al régimen de Cuba.

El texto aclara que se decidió negar el acceso a las instalaciones del Parlamento Europeo a "cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano". De acuerdo con el documento, la mayoría de los presidentes coincidieron en "tomar medidas recíprocas sobre el acceso al Parlamento por parte de representantes de (el Gobierno de) Cuba, basándose en las directrices que los presidentes respaldaron el 13 de abril de 2023, con algunos presidentes de grupos llamando la atención sobre la necesidad de tener un enfoque consistente cuando terceros países obstruyeran a las delegaciones oficiales del Parlamento Europeo".

La decisión fue adoptada después de que la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo (PPE, de centroderecha), informara sobre la cancelación de la visita puntual a Cuba de una delegación de la Eurocámara, que debió desarrollarse del 14 al 17 de diciembre de 2023.

Según el texto compartido con DIARIO DE CUBA, la eurodiputada maltesa había estado en contacto con el embajador de La Habana, quien le confirmó que a "ciertos miembros (del Parlamento Europeo) no se les permitiría la entrada a Cuba".

El 29 de febrero, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 285 votos favorables, frente a 172 en contra y 46 abstenciones. La resolución fue presentada por el PPE, RE y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical).

Los socialistas se opusieron al texto global, aunque apoyaron separadamente algunos puntos referidos a la situación de los presos políticos y las libertades.

El texto aprobado lamentaba que, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), "la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado", sino que, "por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento".

Declaraba "inaceptable" que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Delegación de la UE en La Habana "acordaran excluir de los diálogos políticos a la oposición democrática cubana y a las organizaciones independientes, tanto europeas como cubanas".

Entre otros temas contenidos en la resolución de febrero, la Eurocámara manifestó su preocupación por el "alarmante aumento del número de presos políticos, que se ha multiplicado por ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina".

También condenó el "trabajo forzoso" impulsado por el Estado cubano en la exportación de médicos, profesores, marineros, ingenieros, artistas, atletas y otros, "cuyos salarios son apropiados en su mayor parte por el Gobierno cubano".

La Eurocámara reiteró su llamamiento al Consejo de la Unión para que aplicara "las sanciones globales de la UE en materia de derechos humanos" contra los responsables de las "persistentes violaciones" en Cuba.

El Parlamento Europeo consideró que el primer sancionado debía ser Miguel Díaz-Canel, por ser la "figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas". Además, exigió medidas similares contra altos cargos y funcionarios del Gobierno y contra los responsables del encarcelamiento de presos políticos.

Hasta el momento, el régimen cubano no se ha pronunciado sobre la prohibición de entrada a las instalaciones del Parlamento Europeo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.