El Parlamento Europeo prohibió la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, confirmaron fuentes de la Eurocámara este jueves a EFE.
La medida estará vigente mientras los miembros del Parlamento Europeo no puedan visitar Cuba de manera oficial, precisaron las fuentes a la agencia española, luego de que la ONG Prisoners Defenders difundiera la noticia en la red social X.
"Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba", dijeron las fuentes de la institución europea EFE.
Prisoners Defenders dijo que la medida no es temporal, sino indefinidamente, y no solo afecta a los diputados cubanos sino a todos los "representantes del régimen cubano", según la nota publicada por la organización.
La acción responde a la prohibición, por parte de La Habana, de la entrada oficial a Cuba de una delegación del Parlamento Europeo en enero, explico a Martí Noticias el eurodiputado español Javier Nart, principal impulsor de la medida.
"Esto es una medida muy extraordinaria, yo en diez años que llevo en el Parlamento Europeo la única vez que se ha producido algo semejante ha sido con algunas personalidades del Gobierno o el Parlamento ruso, pero de forma muy puntual, y en este caso, es prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo, que es un parlamento democrático, esos elementos que se corresponden con un parlamento puramente aparente, que representa únicamente la voluntad de la dictadura", añadió Nart.
Hasta el momento de publicar esta nota, la prensa oficial cubana no ha informado sobre la prohibición de la Eurocámara a la ANPP. Tampoco Miguel Díaz-Canel ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han reaccionado en sus redes sociales.
En la resolución que adoptó el 29 de febrero, el Parlamento Europeo condenó la represión en Cuba con 285 votos favorables, frente a 172 en contra y 46 abstenciones. Fue presentada por el Partido Popular Europeo (PPE, centroderecha), Renew Europe (RE, liberal) y Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, derecha radical).
Los socialistas se opusieron al texto global, aunque apoyaron separadamente algunos puntos referidos a la situación de los presos políticos y las libertades.
El texto aprobado lamentaba que, a pesar del tiempo transcurrido desde la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), "la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado", sino que, "por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento".
Declaraba "inaceptable" que el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Delegación de la UE en La Habana "acordaran excluir de los diálogos políticos a la oposición democrática cubana y a las organizaciones independientes, tanto europeas como cubanas".
Entre otros temas contenidos en la resolución de febrero, la Eurocámara manifestó su preocupación por el "alarmante aumento del número de presos políticos, que se ha multiplicado por ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina".
También condenó el "trabajo forzoso" impulsado por el Estado cubano en la exportación de médicos, profesores, marineros, ingenieros, artistas, atletas y otros, "cuyos salarios son apropiados en su mayor parte por el Gobierno cubano".
La Eurocámara reiteró su llamamiento al Consejo de la Unión para que aplicara "las sanciones globales de la UE en materia de derechos humanos" contra los responsables de las "persistentes violaciones" en Cuba.
El Parlamento Europeo consideró que el primer sancionado debía ser Miguel Díaz-Canel, por ser la "figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas". Además, exigió medidas similares contra altos cargos y funcionarios del Gobierno y contra los responsables del encarcelamiento de presos políticos.
Pobre Brunilda ... ahora tiene que vociferar y gesticular en el patio ...
NUNCA debió reconocer a la dictadura , NUNCA debió ayudar a la dictadura.
Hasta que desaparezca toda la banda de políticos europeos a los que les tienen trapitos sucios guardados en Cuba, no será permanente esa decisión.
Bueno, ya es algo; una tribuna menos para sus mentiras y papel de víctimas.
https://m.youtube.com/short…
Que bueno, pero y el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (subsidio) pa' cuando?
Hay 720 eurodiputados de los cuales 109 son orgullosamente comunistas (Podemos, Izquierda Unida y Anticapitalistas, el Partido Comunista Portugués, Izquierda Republicana y Socialista de Francia, La Izquierda de Alemania y Los Verdes/Alianza Libre), entonces aparecen otros con menos orgullo por el marxismo pero enamorados del socialismo globalista como los 143 de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas a la que pertenece el PSOE.
Inglaterra lo tuvo claro, pues sabia que aquello se convertiria en un ejambre de burocratas dedicados principalmente a redistribuir la riqueza de las economias europeas mas libres y prosperas a las mas pobres y estatizadas.
Temporal NO, PERMANENTE SI. ya es hora que los europeos se quiten la venda de los ojos, y los tapones de los oidos, y dejen de hacerle el juego y apoyar la dictadura del familiango kagastro.
Planteense esta pregunta: estan con los dictadores kagastro? o ESTAN CON EL PUEBLO CUBANO?
finalmente alguien con pantalones es la UE
El problema con la Eurocámara y Cuba es que la segunda fuerza política en la UE son los socialdemócratas. Por supuesto hay socialistas contra Cuba como en algunos países nórdicos y centroeuropeos, pero están otros tolerantes y proclives con el régimen castrista como los españoles, italianos, portugueses entre otros que le propician a la dictadura la tribuna y el eco. La democracia tiene también sus defectos.
Debiera ser PERMANENTE esa decisión de la Eurocámara.
Espero con ansiedad el momento en que la Eurocámara le saque la lengua al desgobierno comunista cubano. Pa’que aprendan!😀
Los representantes de una dictadura no deberían tener acceso a la alta cámara que representa los gobiernos democráticos de Europa y punto, sin ver reciprocidad. No tienen derecho a voz ni siquiera en la corrupta ONU
Los activistas y opositores necesitan modificar las estrategias. No solo que la prohibición es “temporal”, sino que la prohibición nace como respuesta a las acciones del totalitarismo cubano. Las denuncias de los activistas y opositores no generan este tipo de respuestas en Europa. Sin las estrategias que contribuyen a la movilización ciudadana, se repiten los mismos ciclos de siempre.