"Los periodistas independientes estuvieron entre los principales blancos de la represión que el régimen cubano llevó a cabo en abril contra la libre expresión", precisó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en su informe mensual, publicado recientemente.
Según el registro de la organización, al menos 24 periodistas y comunicadores fueron víctimas de alguna de las 81 agresiones registradas durante abril. Entre estas agresiones, los miembros del ICLEP contabilizaron 27 ataques, amenazas y agresiones psicológicas, 22 restricciones en el espacio digital, 16 detenciones arbitrarias, 8 reclusiones, 6 usos abusivo del poder estatal y 2 agresiones físicas.
Estas cifras significan un aumento del 132,7% respecto al mes anterior, cuando hubo 61 agresiones contra la libertad de expresión y de prensa en la Isla.
Los casos de abril se registraron en 12 provincias. La Habana (40) y Villa Clara y Camagüey (ambas con 9) fueron los territorios con mayor número de incidentes.
La persona con más actos de hostigamientos registrados en su contra durante el mes fue el periodista José Luis Tan Estrada, quien estuvo detenido durante cinco días en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, sometido a torturas e interrogatorios. Antes de la detención, el también activista ya había sido víctima, solo en abril, de dos multas administrativas, dos citaciones policiales, varias amenazas y un corte de internet.
Entre los ataques, amenazas y agresiones psicológicas más frecuentes el ICLEP registró campañas de descrédito contra periodistas por su trabajo informativo, citaciones policiales, amenazas contra ciudadanos por reclamar públicamente sus derechos y represión contra presos políticos que denunciaron violaciones cometidas en las prisiones. "Muchas de estas amenazas fueron hechas durante las detenciones arbitrarias practicadas por las fuerzas represivas del régimen", subrayó la ONG.
También fueron arrestados arbitrariamente en función de su profesión los periodistas de Cubanet Camila Acosta y Armando Sardiñas, además de los directivos de la revista Convivencia Dagoberto Valdés y Yoandy Izquierdo. Entre los activistas detenidos, el ICLEP citó los casos de Yadir Escalona por solicitar información a las autoridades, y de Yoelexis Acosta por ser sospechoso de unos carteles que aparecieron en su pueblo.
La organización destacó, asimismo, que "resulta preocupante el ingreso a cárceles, bajo prisión provisional, de cinco ciudadanos arrestados por ejercer su libertad de expresión. Son los casos de los santiagueros Asdrúbal Kindelán, Liuber Caballero y Ernesto Salazar, el abakuá Rey Asiel Naranjo Palau y el enfermero Aroni Yanko García.
La celebración que cada año realiza el régimen por el Día Internacional de los Trabajadores provocó que desde 30 de abril le fuera interrumpido de forma selectiva el servicio de internet a al menos a 18 periodistas y activistas. Además, entre las acciones que evidencian los usos abusivos del poder estatal, el ICLEP señaló la censura al humorista Ulises Toirac, a quien vetaron de participar en un espectáculo en el estatal Café Bertolt Brecht, debido a sus constantes críticas en las redes sociales.
"La gran mayoría de estas acciones represivas son perpetradas por la maquinaria del Estado socialista cubano, encabezada por la Seguridad del Estado y respaldada por entidades como ETECSA, la Policía Nacional Revolucionaria y el sistema judicial. Esta situación subraya la ausencia de libertad de expresión, prensa y democracia en Cuba, demandando una firme respuesta por parte de la comunidad internacional", concluyó el informe.