El rapero y preso político Maykel Castillo "Osorbo" se encuentra en una delicada situación dentro de la cárcel, se informó a través de la página de Facebook del artista.
Mediante una breve llamada telefónica Osorbo envió un mensaje que fue publicado junto a la alerta: "A veces perdiendo se gana, la violencia no es correcta cuando cumplimos una pena injustificadamente… las personas como yo, que sabemos que tratan de hacernos daño en todos los momentos, tenemos que tener la capacidad para ver todos los escenarios posibles y no cometer el error de darle una solución permanente a un problema temporal".
Recientemente se informó que Osorbo habría sido golpeado por cuatro reclusos en la cárcel donde cumple condena. Posteriormente, en una llamada desde prisión, el preso político aclaró que se trató de una riña entre presos comunes en la que intervino para pararla.
El rapero, ganador de dos Grammy Latinos, fue arrestado por la Seguridad del Estado dos meses antes de las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J, y condenado a nueve años de cárcel, que cumple en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río.
Amnistía International, Freedom House y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias identificaron al rapero como preso de conciencia. El último órgano determinó que las represalias en su contra fueron "únicamente por su activismo a favor de la democracia", y exigió su liberación.
“una solución permanente a un problema temporal" esa fue la solución que dio Putin al caso de Navalny usando a los presos.
8 brazos y 8 piernas para golpear. Los artistas cubanos pueden colaborar en una canción contra la violencia.