Back to top
Presos políticos

Maykel 'Osorbo' está en celda de castigo y no hay noticias de Otero Alcántara desde hace una semana

'En las últimas semanas, Maykel ha estado en un forcejeo constante con los oficiales dentro de la prisión' en Cuba, advierte Anamely Ramos.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo".
Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo". L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo Pérez, encarcelado en la Isla desde 2021, estaría "incomunicado y en celda de castigo" por exigir que le permitan hacer llamadas telefónicas desde el penal, como es su derecho.

De acuerdo con la curadora de arte y activista exiliada Anamely Ramos, el prisionero político del régimen de la Isla "llamó por última vez el martes de esta semana. No es habitual, porque Maykel llama todos los días de lunes a viernes", comentó en su muro de Facebook

"Hoy, otros presos de confianza llamaron a su esposa para avisarle que a Maykel lo estaban llevando a celda de castigo porque no quieren darle el teléfono y ha protestado", apuntó.

"Maykel sabe muy bien que nosotros, cuando pasan tres días sin él llamar, publicamos y damos la voz de alarma. Puede parecer una exageración, pero no lo es. Cada día, cada minuto que Maykel pasa allá adentro, está en peligro", subrayó Ramos.

Según la denuncia de la también miembro del Movimiento San Isidro, "en las últimas semanas, Maykel ha estado en un forcejeo constante con los oficiales dentro de la prisión porque no le violen los derechos precarios con los que cuenta y sobrevive allá adentro. Maykel sabe muy bien lo que vale su vida, pero hay límites que no está dispuesto a dejar que crucen. Si no lo hace así, ya estaría muerto".

"Si Cuba está dominada por una mafia, ¿qué queda para las prisiones, donde los maltratos y la corrupción son el orden del día y la peor parte siempre se la llevan los presos políticos?", cuestionó.

Ramos hizo referencia a la misiva enviada el jueves último por la congresista de EEUU Debbie Waserman Schultz al secretario de Estado, Antony Blinken, para que Washington haga énfasis en conseguir la liberación de "Osorbo", el artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el resto de los presos políticos en las cárceles del régimen cubano. 

Según ella, el pedido "llega en momento muy tenso para Maykel, pero también para Luis, que no llama hace más de una semana y de quien no tenemos noticias. Siempre hay varios presos en huelga de hambre en las cárceles cubanas. Otros convalecientes, como José Cervantes, que acaba de deponer la huelga que realizaba desde el 15 de marzo en la cárcel de Boniato".

"Supimos de la situación terrible de Roberto Fonseca y Juan Enrique Pérez, y recibimos muestras de su hermandad hace apenas unos días. Lizandra Góngora estuvo ingresada, sola, a muchos kilómetros de su casa, de sus hijos. A (José Daniel) Ferrer pudo verlo su hija después de más de un año sin visita regular, solo para saber que sigue vivo, pero en condiciones infrahumanas. Son solo algunos ejemplos del horror que no cesa", enfatizó.

"Llevamos ya más de dos años oyendo campanas de que liberarán a los presos y nada. De hecho, el único cambio que ha habido es que cada día hay más presos. Más cuerpos para cambiarlos. Más cuerpos para castigar de forma ejemplarizante. Más cuerpos como chivos expiatorios de su ineficiencia, y su robo, por décadas", finalizó.

Maykel "Osorbo", dos veces ganador del Grammy Latino y coautor del tema "Patria y Vida", himno de las protestas de los cubanos de la Isla, fue arrestado por la Seguridad del Estado dos meses antes del estallido social del 11J y condenado a nueve años de cárcel, que cumple en la prisión de máxima seguridad de Kilo 5 y medio, en Pinar del Río. 

Amnistía International, Freedom House y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias identificaron al rapero como preso de conciencia. El último órgano determinó que las represalias en su contra fueron "únicamente por su activismo a favor de la democracia", y exigió su liberación.

En la cárcel, Maykel ha sido sometido a violencia, tortura, vigilancia las 24 horas, confinamiento solitario y suspensión de visitas y contacto con su familia.

En el caso de Otero Alcántara, preso desde el 11J, en febrero pasado el Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó una solicitud de libertad condicional a su favor. De 36 años de edad, el artivista fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios. 

El prisionero político ha realizado seis huelgas de hambre en los dos años que lleva en la cárcel, algo que ha deteriorado su salud, según apuntaron varias fuentes cercanas.

Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos insisten en la liberación del artivista cubano, elegido por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El régimen vitalicio de la familia Castro, es profundamente racista. Otero Alcantar y Osorbo estan preso porque son dos negritos desobedientes y el caracoquismo los castiga con mayor saña porque les derrumba la narrativa de que ellos han sido los salvadores de los negros en la plantación Cuba. El cielo llora ante tanta abulia de la sociedad frente a tamaña injusticia. Si estos negritos fueran miembros de alguna organización izquierdosa ya estarían la prensa y los intelectuales del mundo rasgándose las vestiduras.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo importante sobre Osorbo y Alcántara es que permanecen injustamente encarcelados, y que sus convicciones contra el régimen cubano permanecen inquebrantables a pesar de sus condiciones carcelarias. Gracias a Anamelys y a otros activistas, que desde el exterior pueden libremente dar declaraciones sobre estos dos cubanos, es que conocemos sobre las condiciones en que se encuentran en prisión.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Quienes son los directores de estás prisiones, sus # teléfonos, emails? para aplicar la presión directa sobre la institución.

...hace menos de 1 mes la esposa del Osorbo decia que escribia canciones y le hacia miniconciertos durante las visitas conyugales...ahora sale Anamely, desde quien sabe donde, a contarnos una historia de terror sobre un preso incomunicado, reprimido y torturado que le habla por telefono todos los dias, de lunes a viernes , mientras forcejea con los oficiales de la prision... terrible historia de la que, segun parece, ni la esposa se habia enterado y eso que esta en Cuba y es la que lo visita en la carcel...no lo se...

Profile picture for user El Santo

Dios hoy viernes Santo nos ha concedido un milagro.
Reapareció Anamely!!!!!
¡Aleluya! ¡Aleluya!