El rapero y prisionero político cubano Maykel Castillo "Osorbo" no deja de escribir canciones e prisión, pese a los estragos que ha provocado el encierro en su salud y al trato discriminatorio que recibe de las autoridades penitenciarias.
Su pareja, Viviani Peña contó al medio estadounidense Martí Noticias que el artista le hace pequeños conciertos cuando están solos, tras visitarlo en el centro penitenciario de máxima seguridad de Pinar del Río conocido como Kilo 5 y medio, donde Osorbo cumple una condena de nueve años de privación de libertad.
"Él continúa escribiendo sus canciones... todas son sobre su vida. Incluso, cuando estamos en las visitas conyugales, me hace tipo concierto de las canciones que ha hecho. Él dedica su tiempo a cosas productivas", aseguró Peña.
Según sus declaraciones al medio estadounidense, el personal de prisión somete al prisionero político a un trato diferenciado y discriminatorio durante las visitas. El rigor con que le revisan y decomisan las provisiones que ella le lleva es mayor que el empleado con otros reclusos.
"Me he dado cuenta, porque no son iguales conmigo que con otras personas que van a las mismas visitas. En muchas ocasiones, por no decirte todas, viene una persona, que no es la que requisa, a requisar personalmente las cosas de él", contó la pareja de Osorbo.
Como ejemplo de esa discriminación, Peña explicó que "a los carceleros "no les interesa que le entren 100 paquetes de Zuko, un refresco que es un polvito" a otros presos. "A mí me dejan entrar solamente diez, cuando más".
Maikel Osorbo ha presentado problemas de salud en prisión desde 2022. En febrero de 2023, la propia Viviany Peña denunció que podría tener un fallo linfático, debido a los síntomas que tenía desde hacía tiempo (ganglios inflamados). Las autoridades nunca han proporcionado un diagnóstico médico transparente y confiable sobre la condición del rapero.
También ha sido amenazado por otros reclusos y oficiales de seguridad. Como método de protesta, ha recurrido a medidas extremas, como coserse los labios.
Su estado de salud actual preocupa a su pareja, que dijo haberlo visto muy delgado, aunque empeñado en aparentar que está bien.
"Trata de darme su mejor sonrisa, pero yo lo veo más delgado, como cuando la huelga de San Isidro, que se puso bien delgadito. Así está ahora, señal de que no está bien", afirmó Peña.
Maikel Osorbo fue uno de los artistas y activistas cubanos que, en noviembre de 2020, protagonizaron una huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, para exigir la liberación de otro rapero contestatario encarcelado, Denis Solís. El acuartelamiento terminó con la intervención violenta de agentes de la Seguridad del Estado.
Después de sufrir varias detenciones arbitrarias, Maykel Osorbo fue arrestado en su casa por agentes de la Seguridad del Estado el 18 de mayo de 2021.
Pasó más de un año en prisión antes de ser llevado a juicio. En junio de 2022 fue sentenciado a nueve años de cárcel bajo cargos de "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires".
El motivo de los cargos fue su reacción a un intento del régimen de detenerlo de forma arbitraria. En las imágenes del intento de arresto se observa que el rapero trató todo el tiempo de evitar la confrontación con los policías.
Maykel Osorbo es uno de los compositores del tema "Patria y Vida", que se convirtió en un himno para los cubanos durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
A raíz de los dos premios ganados por la canción en los Latin Grammy, el diario oficial Granma publicó una nota del vocero Pedro de la Hoz, quien insistió en que el tema forma parte del supuesto "golpe blando" contra la Revolución e intentó descalificar a sus compositores.
En su informe anual, publicado en enero, la ONG Human Rights mencionó los injustos encarcelamientos de Osorbo y los también prisioneros políticos Luis Manuel Otero Alcántara y José Daniel Ferrer.
A finales de octubre, la OGN Amnistía Internacional exigió su liberación, en el Día Internacional del Artista.
En el propio mes, la organización llamó a escribir cartas a Miguel Díaz-Canel exigiendo la liberación de Osorbo.