Amnistía Internacional (AI) lanzó una Acción Urgente a favor del preso político y de conciencia Maykel "Osorbo", rapero contestatario cubano. La organización pidió a los interesados que redactaran un llamamiento propio o usaran su modelo de carta dirigida a Miguel Díaz-Canel.
La organización expuso la represión de la que es víctima Maykel en la prisión del 5 y medio de Pinar del Río y los graves problemas de salud que padece.
"Maykel Castillo Pérez, conocido también como Maykel 'Osorbo', es un músico y preso de conciencia cubano que sufre hostigamiento y detenciones arbitrarias constantes. El 18 de mayo de 2021, agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron en su casa. En junio de 2022 fue condenado a nueve años de cárcel. Desde abril de 2023, hay informes que indican que ha recibido amenazas de otros presos de la zona donde está recluido, y las autoridades cubanas no garantizan su seguridad", detalló AI.
El documento destacó que Osorbo ha recurrido a "medidas extremas" en prisión como coserse la boca en protesta "contra las amenazas violentas que recibe de otros reclusos y agentes de seguridad en la cárcel desde abril de 2023". AI hizo llegar otra carta a Díaz-Canel en mayo pasado para alertar sobre el estado del artista, pero no recibió respuesta.
La organización recordó también que las autoridades de la Isla no han respondido al pedido del rapero de salir del país junto a su familia, a pesar de tener la aprobación de Estados Unidos desde inicios de 2023.
En 2022, Osorbo recibió el Premio de la Libertad que otorga la organización Freedom House junto a su amigo, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero del régimen.
A raíz de los dos premios ganados por la canción "Patria y Vida" en los Latin Grammy, el diario oficial Granma publicó una nota del vocero Pedro de la Hoz, quien insistió en que el tema forma parte del supuesto "golpe blando" contra la Revolución e intentó descalificar a sus compositores.
Maykel Osorbo fue sentenciado en junio del pasado año a nueve años de cárcel bajo los cargos de "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires", por su reacción a un intento del régimen de detenerlo de forma arbitraria.
Las imágenes del intento de arresto de "Osorbo" son públicas y en ellas se observa que el rapero trató todo el tiempo de evitar la confrontación con los policías.
.
El cielo llora ante la abulia mundial ante este abuso, es solo porque no son izquierdosos. Si esta gentes fueran de izquierda ya toda la rojeria vegetariana mundial estaría en campaña por su liberación. Cuanta hipocresia
Osorbo y Alcántara son dos niches desobedientes y eso encoleriza mas al mayoralato de Biran, porque derriba la narrativa de que el régimen vitalicio de la familia Castro son los salvadores de los negros en Cuba, cuando la realidad muestra que son el 90 % de la población penal y que el régimen caracoquista solo los ha empleado como escudo propagandístico en la arena internacional como deportistas y músicos. Es notoria la ausencia de niches en GAESA por ejemplo.
Bien por Amnistía. Debía extender esa campaña a Alcántara y a todos los presos políticos, que suman decenas. DDC ha publicado varios artículos sobre casos individuales de los presos por el 11J. Son realidades que mueven a condenar al régimen cubano.