La organización sin fines de lucro Human Rights Foundation (HRF) ha visibilizado en sus redes el caso del preso político del 11J Luis Manuel Otero Alcántara. "Hoy se cumplen 750 días de la detención arbitraria de @LMOAlcantara, destacado artista y disidente cubano detenido durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021", compartió HRF este lunes en Twitter. "Actualmente está débil y su condición física continúa deteriorándose", agregó.
La organización recordó también que en octubre de 2021 presentó "una petición al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias en nombre de Otero Alcántara", y poco más de un año después recibió "una decisión favorable que declaraba arbitraria su detención". Asimismo, lamentó que "el régimen cubano aún no lo ha liberado".
HRF hizo "un llamado al régimen cubano para que libere a Alcántara y a todos los demás presos de conciencia que han sido detenidos arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión".
Apuntó además que el pasado mes de junio organizaron en el Oslo Freedom Forum una exposición, en colaboración con Víctimas del Comunismo y la historiadora de arte Claudia Genlui, en la que se mostró parte del trabajo de Otero Alcántara, junto a obras de otros artistas cubanos influyentes.
Hace una semana el artista confirmó desde la cárcel que había depuesto una huelga de hambre que había comenzado el pasado 6 de julio, en víspera del segundo aniversario del las protestas del 11 de julio de 2021, fecha en la que fue arrestado.
"Dice que hace varios días dejó la huelga, pero que todavía se sentía mal, que estaba tomando sopa nada más y que no se sentía bien del cuerpo ni de ánimo", informó en ese momento a DIARIO DE CUBA la curadora de arte Yanelys Núñez, residente en Madrid, tras recibir una llamada de Otero Alcántara desde el penal de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa.
Otero Alcántara ha realizado seis huelgas de hambre en estos dos años que lleva en la cárcel, algo que ha deteriorado su salud, según apuntan varias fuentes cercanas al líder del Movimiento San Isidro. La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó a finales del pasado año una campaña por la liberación del artista cubano, seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".
Otero Alcántara, de 35 años, fue arrestado cuando intentaba unirse a las manifestaciones del 11J en 2021. En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
Por parte, la curadora de arte Anamely Ramos compartió en su perfil de Facebook noticias sobre el rapero y también preso político Maykel Osorbo, que cumplirá 40 años el próximo 20 de agosto: "Maykel mandó ahora este audio rapeando. A todos los que queremos a Maykel nos llena de alegría cuando hace esto, siempre significa que está fuerte. Como tantas veces ha dicho, la música cambió su vida. Hemos decidido que al menos la mayoría de las veces que Maykel hable, lo haga rapeando. Resistir. Esa es la idea. No morirse. Ni literalmente, ni en vida".
Ramos apuntó que el audio no se escucha muy bien pero recordó que "eso se graba con llamadas que Maykel hace de la prisión del 5 y medio". A pesar de los problemas en la grabación se escucha a Osorbo cantar algunas frases de sus rimas: "Yo soy el que no esperaba, aquel que surgió del barrio (…), soy aquel que no cedió por más cosas que le hicieran, firme en mi cantera, el artista que enfrentó a los Castro en su madriguera".
"Esto es arte contestatario, eso es lo que hace Maykel Osorbo todos los días aquí, seguimos conectados", concluyó.
Osorbo, uno de los intérpretes de la canción "Patria y Vida", ganadora de dos Grammy Latinos e himno de los cubanos contra el régimen, fue sentenciado a nueve años de cárcel por "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”.