Un grupo de artistas cubanos presentan una muestra colectiva en el Oslo Freedom Forum (OFF) bajo el nombre de Forging Your Own Path (Forjando tu propio camino). La exposición quedó inaugurada el pasado lunes en la galería Hos Arne, de la ciudad de Oslo, Noruega.
El evento tiene como centro la libertad y los derechos humanos y se celebra desde 2009.
En otras ediciones del Oslo Freedom Forum han sido invitados también varios activistas y opositores cubanos, como la líder del movimiento opositor Damas de Blanco Berta Soler, la periodista y directora del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez, el artista grafitero cubano Danilo Maldonado "El Sexto”, la opositora Rosa María Payá, el opositor Guillermo Fariñas, la directora de CUBALEX Laritza Diversent, la investigadora María Werlau, el científico Ariel Ruiz Urquiola, la artista Tania Bruguera o la activista Carolina Barrero, entre otros.
Este año Cuba estará representada en el OFF por el periodista Abraham Jiménez Enoa, que fue merecedor el pasado año del Premio Internacional de Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
En este contexto tiene lugar la exposición Forging Your Own Path, curada por la historiadora de arte Claudia Genlui, con obras de los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara, Marcos Gómez, Camila R. Lobón, Ernesto Javier Fernández, Nonardo Perea, David Peraza, Ana Olema, Lázaro Saavedra, Sandra Ceballos, Raychel Carrión, Erik Ravelo y Katherine Bisquet.
Según explicó Genlui en sus redes sociales, esta exposición "apunta hacia lo que entendemos como líder en el contexto antidemócratico cubano y de cómo se construyen esos caminos, cómo los invocamos, cómo dependemos de esos mismos cánones". Lo consideró "un llamado a entender la necesidad de ser responsables a la hora de forjar nuestro propio camino".
De acuerdo a una nota de prensa a la que DIARIO DE CUBA tuvo acceso son varias las preguntas que han inspirado esta muestra: "¿Qué significa ser líder o lideresa social?. ¿Por qué existe en cada sociedad la necesidad de cuestionar o juzgar sus proyecciones personales?. ¿Acaso no son seres humanos?. ¿Por qué el pueblo cubano deposita la responsabilidad de un cambio en su país, en el azar de que aparezca esa persona con el rol de líder?. ¿Somos conscientes de que repetimos un patrón de exigencia basado en estándares impuestos por el propio sistema político que nos oprime?".
De acuerdo a Genlui la exposición "nace con el objetivo de reflexionar, que al asumir liderazgo en Cuba, es necesario trascender estereotipos y que la responsabilidad, de no repetir ese patrón de líder impuesto por la propia dictadura, recae en la propia sociedad civil".
"Es de vital importancia, en la Cuba de hoy, apoyarnos y trascender a nuestros propios egos y estructuras obsoletas. El poder elabora e impone una imagen de lo que debe ser un líder: una burbuja que parte de la violencia, donde se observa a la persona que 'no puede claudicar', que 'no puede ceder', etc. Sin embargo, la realidad en Cuba cada día se aleja del poder totalitario. Es necesario deconstruir el espacio patriarcal épico e incluso la ficción de que la única manera de lograr un cambio en Cuba es a partir de la construcción de 'una figura heroica’", añadió.
Apuntó que en la exposición hay obras de diferentes generaciones de artistas "que de una manera u otra han observado el tema del liderazgo, estando implicados en el proceso de despertar de la sociedad civil cubana en los últimos cinco años, algunos desde dentro de Cuba, otros en el exilio y otros en prisión".
El programa Arte en Protesta de la Fundación de Derechos Humanos (HRF) resaltó en un comunicado la importancia de la participación en esta muestra artística de Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro y preso político del régimen.
"Los artistas independientes han estado al frente del movimiento a favor de la democracia en Cuba. Sus obras de arte y sus voces han inspirado a toda una generación de cubanos a enfrentarse a una de las dictaduras más antiguas y represivas del mundo. Nos sentimos profundamente honrados de poder ayudar a traer esta exhibición a Oslo, mostrar el maravilloso trabajo de estos artistas y recordar al mundo la difícil situación de millones de cubanos que sufren bajo un régimen autoritario brutal", dijo Álvaro Piaggio, en representación de HRF.