"Maykel Castillo 'Osorbo' se tatúa 'Patria y Vida' y decide coserse la boca en la prisión", informó la curadora de arte y activista Anamely Ramos, quien indicó que esa acción de protesta ocurre después de que el prisionero político intentara, sin éxito, que el aparato represivo del régimen dejara de hostigarlo en su encierro.
"Llegados a este punto, Maykel ha decidido decir basta. Sus palabras cuando me habló fueron: 'Respeto, eso es lo que pido. Ni los nueve años que me han echado me importan. Yo estoy listo para seguir siendo yo, para asumir lo que sea. Pero a los artistas se les trata con respeto. Yo no voy dar mi respeto a cambio de nada, ni de mi libertad. Basta ya de meter de'o para sacar fideos'", citó Ramos en su muro de Facebook.
Ramos recordó que "desde hace meses estamos denunciando los abusos cometidos contra Maykel en la cárcel. A los seis meses de estar preso, tuvo un fallo del sistema linfático y nunca tuvimos un diagnóstico certero sobre su enfermedad".
"Hemos explicado que su situación empeoró notablemente desde que lo cambiaron de compañía y le pusieron una cámara de seguridad en su galera. La cámara fue cambiada por una nueva, de mayor alcance, su modelo es Panasonic 8XTVLens. En el momento de la instalación, la Seguridad del Estado y los jefes de la prisión de 5 y medio, de Pinar del Río, donde se encuentra Maykel hace más de dos años, de manera injustificada a cientos de kilómetros de su casa, acusaban a Maykel y a sus compañeros de estar organizando un motín. Todo mentira", recapituló.
"La realidad es que Maykel ha intentado estar en paz en la prisión. Sabe que esto es una batalla de resistencia, y aunque ha tenido momentos de crisis, ha intentado orientar su ánimo a reinventarse, a leer, a no dejar de hacer canciones, y a no perder conexión con los suyos y con todos los cubanos", agregó.
Ramos enfatizó que peligra la vida del rapero ganador del Premio Grammy Latino a Mejor Canción del Año por "Patria y Vida", himno de los cubanos que se oponen al régimen de la Isla.
"Todo tipo de atropellos han ocurrido en estos más de dos años de prisión injusta: celdas de castigo; periodos de incomunicación que han llegado incluso a tres meses por mandar un audio agradeciendo los premios Grammy; suspensión de visitas regulares y de visitas conyugales; restricciones para pasar su comida (Maykel, por seguridad trata de comer lo menos posible de lo que dan allí); demora en brindarle asistencia médica cuando lo ha necesitado; negativa a entregarle su expediente médico a su familia; amenazas de presos comunes permitidas (si no orientadas por los jefes de la prisión); visitas constantes de la Seguridad del Estado y del segundo jefe de la delegación de la prisión para intentar humillarlo; instalación de la cámara de seguridad..."
La activista, a quien las autoridades cubanas han impedido abordar los vuelos de regreso a Cuba desde EEUU en tres ocasiones, explicó que en su conversación telefónica con el rapero este le pidió publicar u texto rimado, que reza: "Me coseré la boca, de hecho. Si el viernes no vuelves a saber de mí, ya sabes lo que pasó: plantado en una celda, con la boca cosida. ¡Esto es guerra!"
"Un rato después de colgar, llamaron de la prisión para decir que Maykel se tatuó 'Patria y Vida' en el antebrazo. Cada cosa que sepamos la diremos por su página, y si el viernes no tenemos noticias, haremos una directa para dar otros detalles de su situación y de lo que ha pasado en estos dos años", aseguró Ramos.
La acción de protesta de Castillo se produce casi una semana después de que el artivista Luis Manuel Otero Alcántara anunciara que entraba en huelga de hambre y sed exigiendo su liberación, justo en vísperas del 11 de julio, fecha en que fuera encarcelado y luego enjuiciado y condenado a privación de libertad.
Desde esa fecha hasta ahora sus allegados no han tenido noticias de él. La también curadora de arte Claudia Genlui denunció el lunes: "No sabemos el estado de salud de Luis Manuel (...) Lleva más de 48 horas en huelga de hambre y sed. Todo el que pueda, por favor, llame a la prisión de Guanajay. Que sepan que Luis no está solo y que el mundo observa lo que pase con él. Este es el teléfono +53-49306464. También podemos llamar a 15 y K (Centro de Atención a Penitenciarios). ¡Deben informar a la familia qué está pasando!"