Back to top
Activismo

El artista exiliado Wimar Verdecia inaugura en París un mural dedicado a los presos políticos cubanos

Por el segundo aniversario del 11J, varios artistas cubanos compartieron en sus redes sociales el apoyo a las protestas antigubernamentales de 2021.

Madrid
Mural del artista gráfico Wimar Verdecia inaugurado en París por el segundo aniversario del 11J.
Mural del artista gráfico Wimar Verdecia inaugurado en París por el segundo aniversario del 11J. Cortesía de Wimar Verdecia

En homenaje al segundo aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, este martes en París quedó inaugurado un gran mural dedicado a los presos políticos de la Isla. Entre las figuras que destacan en la obra del artista gráfico cubano Wimar Verdecia están las de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo", arrestados ambos desde hace más de dos años.

Verdecia se exilió en Francia en 2022 junto a su esposa tras sufrir el acoso de la Seguridad del Estado cuando era autor del suplemento humorístico del medio digital El Toque y residían ambos en la Isla. El mural quedó ubicado en la calle Aubervilliers de la capital francesa y además de los rostros de Otero Alcántara y de "Osorbo", muestra escenas emblemáticas de las históricas protestas del 11J.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Verdecia dijo que "se trata de una pintura mural para dar a conocer la situación de los presos políticos cubanos después del 11 de Julio, en especial los casos de Luis Manuel y Maykel". Explicó que escogió el grafiti como soporte ante la "necesidad de comunicar directamente al público parisino usando los códigos estéticos propios del periodismo gráfico que llevo haciendo en la prensa independiente cubana"

Contó además que la pintura la realizó "en unos muros pertenecientes a una importante asociación de artistas callejeros de Francia" que se llama R-Stile, y que para el diseño recibió la ayuda del grafitero parisino Jay "One", quien, aseguró, es "uno de los precursores del grafitis en Francia y en Europa" y "conoce la situación de Luis Manuel (Otero Alcántara) y accedió a colaborar con el proyecto".

"Esta pintura mural reivindica también los objetivos de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, a la que pertenezco, que busca entre otras cosas dar a conocer a los franceses la situación real que vive Cuba y promover los valores democráticos para nuestro país", explicó Verdecia. 

Como gesto de solidaridad con esta acción, organizada justamente por la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, participaron Geneviève Garrigos, presidenta de la Comisión de Relaciones internacionales del Consejo de París, y  François Bechieau, teniente alcalde del distrito 19 de París.

En sus palabras Garrigos afirmó que estaban ahí para decirle a los cubanos "que su lucha es justa" y que "lo que ocurrió el 11 de julio de 2021 fue una manifestación pacífica y que nadie tenía el derecho de arrestarlos". También aseguró que "los centenares que siguen presos" no están olvidados y "tienen que ser libertados inmediatamente".

"Con este tema de los presos políticos cubanos comienzo una serie de pinturas murales y colaboraciones con artistas y asociaciones parisinas para dar a conocer la real situación que viven los cubanos la creación artística", informó.

El artista gráfico precisó que tanto él como su esposa terminaron exiliados porque fueron "obligados por la Seguridad del Estado cubana" a renunciar a sus compromisos de trabajo con El Toque "o cualquier otra plataforma de periodismo independiente". Apuntó que "para poder salir del país" les prohibieron "emitir criterios" sobre Cuba o "sobre la situación de represión" que padecieron él y su esposa.

Durante la lectura de un texto de su autoría en el acto de inauguración del mural, Verdecia agradeció a Francia "por atender" y ayudarle a él y a su familia "desde el primer momento" y por brindarles refugio, "acorde con los valores democrático que Francia representa para el mundo".  

"Creo que ahora mismo lo más importante es dar a conocer la terrible situación de los presos políticos en Cuba, presos que en su gran mayoría son manifestantes pacíficos que solo estaban ejerciendo su derecho constitucional de manifestarse", expresó. 

En el texto apuntó que en la Isla, la mayoría de los casos se represión política se disfrazan con "una persecución" creada falsamente por "una causa común", "dejando en evidencia la vulnerabilidad de las personas cuando viven bajo un régimen totalitario que controla todos los espacios políticos, sociales y jurídicos". 

Consideró que "por parte de todos los cubanos" que quieren "una Cuba democrática y libre de la dictadura" lo que se impone es "apoyar iniciativas que ayuden a empoderar a la sociedad civil cubana en pos de exigir" los derechos humanos para "poder plantarle cara" al régimen de Cuba.

"Hace dos años, el 11 de julio de 2021, una buena parte de la sociedad cubana dejó claro su descontento y sus deseo de libertad que rápidamente fue coartado por la terrible represión ejercida sobre ellos. Nos queda seguir exigiendo la excarcelación de todos los presos políticos y presionando para que nuestro país haga una transición a la democracia", concluyó.

En este del contexto del segundo aniversario del 11J, fueron muchos los artistas que compartieron en sus redes sociales el apoyo a esas protestas antigubernamentales de 2021. "El 11 de julio es un día histórico. Cuba salió a la calle a pedir libertad y un futuro mejor para sus hijos, mientras el presidente daba la orden de combate para masacrar a su pueblo", escribió el cantante Leoni Torres en su Instagram y publicó varias fotografías de la represión policial que sufrieron los manifestantes.

De igual manera el dúo cubano Gente de Zona expresó que el 11J fue el "acto más valiente de nuestro pueblo en 64 años de dictadura" y recordó que Cuba "sigue sufriendo de lo mismo".

También la cantante cubana Haydée Milanés compartió en sus redes su emoción por recordar el día "en que miles de cubanos en varios puntos del país salieron a las calles a manifestarse pacíficamente, por la falta de libertades, cansancio y grandes necesidades materiales a las que estaban y siguen hoy sometidos". La artista aseguró sentirse "muy emocionada y orgullosa de ellos", un sentimiento que considera, comparte con otros millones de cubanos.

"Fue algo bello. Recuerdo que en principio, en las redes se veían imágenes de policías que los miraban (tal vez emocionados y orgullosos también) y simplemente los dejaban pasar, hasta que fue dada la 'orden de combate' y comenzó la represión", en referencia a la intervención en televisión del gobernante Miguel Díaz-Canel. Milanés concluyó su publicación pidiendo libertad para Cuba y "todos los presos políticos" y recalcó: "hoy están presos muchos de esos manifestantes, algunos incluso en huelga de hambre y de sed; las calles están militarizadas y varios activistas y periodistas están sitiados en sus casas".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Algo anda mal en ese mural que su inauguration no asistió la ballena de París, Zoe Valdes.