Amnistía Internacional (AI) llamó a actuar por la libertad y la seguridad del rapero contestario cubano Maykel Castillo "Osorbo", condenado a nueve años de privación cárcel y recluido en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Río.
La organización describió la situación de Osorbo en prisión y pidió a escribir cartas a Miguel Díaz-Canel antes del 2 de noviembre de 2023, solicitando su liberación inmediata e incondicional. Para ello, invitó a las personas a dirigirse al gobernante con sus propias palabras o usar un modelo de misiva que compartió en su página web.
El modelo de carta señala a Díaz-Canel que el músico es un prisionero de conciencia, encarcelado injustamente por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión con fines pacíficos.
Según los reportes que ha recibido la organización, Osorbo ha sido amenazado por otros reclusos y oficiales de seguridad. Como método de protesta, ha recurrido a medidas extremas, como coserse los labios.
La misiva añade que la familia del rapero ha informado a AI que el estado de salud del rapero es preocupante. Tiene ganglios inflamados y las autoridades no han proporcionado un diagnóstico médico transparente y confiable sobre su condición.
Como recuerda la misiva, AI envió una carta a Díaz-Canel en mayo pasado para alertar sobre el estado del artista, pero no recibió respuesta.
La organización pide enviar copia de la carta a la embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Elena Montalvo Álvarez.
Esta acción urgente da continuidad a la que lanzó AI el 1 de agosto por el rapero. En esa ocasión, la organización también llamó dirigir una carta a Díaz-Canel pidiendo su liberación.
Después de sufrir varias detenciones arbitrarias, Maykel Osorbo fue arrestado en su casa por agentes de la Seguridad del Estado el 18 de mayo de 2021.
Pasó más de un año en prisión antes de ser llevado a juicio. En junio de 2022 fue sentenciado a nueve años de cárcel bajo cargos de "desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires".
El motivo de los cargos fue su reacción a un intento del régimen de detenerlo de forma arbitraria. En las imágenes del intento de arresto se observa que el rapero trató todo el tiempo de evitar la confrontación con los policías.
Maykel Osorbo es uno de los compositores del tema "Patria y Vida", que se convirtió en un himno para los cubanos durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021.
A raíz de los dos premios ganados por la canción en los Latin Grammy, el diario oficial Granma publicó una nota del vocero Pedro de la Hoz, quien insistió en que el tema forma parte del supuesto "golpe blando" contra la Revolución e intentó descalificar a sus compositores.