Back to top
Activismo

'Acá el interés es evidenciar el carácter totalitario del régimen': el activismo de un stand de la Feria del Libro de Bogotá

El Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia presenta más de diez actividades en la feria y visibiliza la situación de los presos políticos cubanos.

Bogotá
Stand del Programa Cuba de la Universidad Arboleda en la FILBO 2024.
Stand del Programa Cuba de la Universidad Arboleda en la FILBO 2024. Cortesía del Sergio Ángel Baquero

Presentar una realidad sobre Cuba diferente a la que presenta el régimen cubano, ese es el objetivo, además de visibilizar la situación de los presos políticos, del stand y las actividades del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), una de las más importantes de Iberoamérica, que se desarrolla en la capital colombiana entre el 17 de abril y el 2 de mayo. Sobre este tema, DIARIO DE CUBA conversó con Sergio Ángel Baquero, investigador principal del proyecto.

"Programa Cuba es un espacio que está orientado con dos finalidades. La primera es entablar diálogos entre académicos e intelectuales colombianos con académicos e intelectuales cubanos, pro-democracia. Y la segunda es presentar una realidad sobre Cuba diferente a la que presenta el régimen cubano", dijo Baquero en conversación telefónica con este diario.

"La Feria Internacional del Libro de Bogotá ampara iniciativas que comulgan con el régimen cubano, como por ejemplo la editorial Ocean Sur, que básicamente tienen un espacio propagandístico favorable al régimen cubano, pero también espacios mucho más oficiales como la Cámara Colombo-Cubana del Libro, que es un espacio directamente coordinado desde la embajada cubana", subrayó.

En el stand, que se encuentra en el pabellón 8 del recinto ferial Corferias, es posible encontrar los libros producidos por Programa Cuba. "Nosotros hemos producido desde el año 2018 hasta la fecha, y que en este momento se encuentran disponibles en el stand, 15 libros diferentes sobre temáticas bien diversas, que van desde textos relacionados con la crisis económica y el acceso a alimentos, hasta libros sobre el impacto de las revoluciones sobre la vida de las mujeres", destacó Baquero.

El stand, en el que es posible encontrar libros del catálogo de las editoriales Rialta e Hypermedia, así como libros de la organización Gobierno y Análisis Político, está presidido por un cartel dedicado a los presos políticos cubanos. "Presentamos un gran cartel donde aparece el número de presos registrado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, para dejar claro que acá el interés es evidenciar el carácter totalitario del régimen, y poner en evidencia que hay personas que en este momento se encuentran detenidas. Acompañamos esto en términos visuales con imágenes desarrolladas por Gorki Águila, que es un artista que se encuentra dentro de Cuba, en una situación tremendamente precaria".

"También dentro del stand hay un espacio que pensamos este año como un espacio interactivo. Hay un tablero donde le pedimos a las personas que visiten el stand que envíen mensajes para aquellas personas que se encuentran en Cuba o personas que se encuentran presas dentro de Cuba. Otro espacio es un mapa cubano para que las personas puedan armarlo, realmente este espacio es dedicado sobre todo niños… Nosotros decidimos este año utilizar la consigna o el hashtag de "Patria y Vida", y pues las personas que lo visiten regularmente van a encontrar música alusiva a visiones contestatarias sobre el régimen cubano", detalló.

Baquero comentó, asimismo, que hasta ahora no han sucedido confrontaciones simulares a las ocurridas en la FILBO 2023, cuando varios grupos de solidaridad con Cuba increparon a los participantes en un panel organizado por el Programa Cuba. Pero, dijo Baquero, "la feria arrancó el 17 de abril, y los eventos nosotros los tenemos programados a partir del 24 de abril, es decir, esto solamente podría empezar a ocurrir a partir del miércoles próximo. Este año tenemos muchos más eventos que el año pasado, todos ellos con participación de invitados extranjeros, la mayoría cubanos". 

Al recordar los incidentes de hace un año, comentó: "El interés de ellos era precisamente llevar toda la discusión a un espacio de repudio, digamos que al final no se fue a mayores, no tuvo una repercusión al menos de violencia física, pero el interés era deslegitimar y, por supuesto, conducir a una animadversión dentro del espacio de discusión".

Entre los libros más importantes que presenta el Programa Cuba en la FILBO 2024, Baquero destacó Imágenes de rebeldía, desarrollado por la ONG Amnistía Internacional de las Américas. Además de Sharp Power y redes intelectuales. La presencia de Cuba en América Latina, coordinado por Armando Chaguaceda y La anatomía de los regímenes poscomunistas, que será presentado por Ladislao Aguado, director de la editorial Hypermedia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.