Músicos de samba reggae desfilaron en los carnavales brasileños de Salvador de Bahía con la frase "Patria y Vida" en sus camisetas para denunciar la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba, informó en la red social X Demo Amlat.
Esta organización sin ánimo de lucro se autodefine como "un programa regional que articula a organismos electorales, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales alrededor de los principios democráticos". Su publicación incluía varias imágenes y un video de los jóvenes vestidos con la mencionada prenda.
"Los blocos (bandas de músicos) de samba reggae 'La 14 Bis' y 'Swing Afro Magia' llevaron a los carnavales de Salvador de Bahía el mensaje de Patria y Vida para visibilizar la violación de los derechos humanos en Cuba, y especialmente la detención ilegal de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo", dijo Demo Amlat.
Las camisetas utilizadas por los músicos también llevaban la bandera cubana. Con ellas, los jóvenes avanzaban tocando los tambores en las calles de Salvador de Bahía, una ciudad con casi tres millones de habitantes (la más poblada del noreste de Brasil).
Entretanto, en el carnaval de Río de Janeiro entró como tema de una escuela de samba un libro premiado en Cuba por la institución oficialista Casa de las Américas. La literatura se convirtió en samba en la noche del lunes durante el segundo gran día de carnaval en el sambódromo de Río de Janeiro, reportó la agencia EFE. El desfile puso ritmo africano a Un defecto de color, un bestseller sobre la esclavitud en Brasil que la crítica brasileña en su día ignoró. Guerreros africanos con escudos de plumas y lanzas se intercalaron con carrozas para contar la historia de la protagonista del texto, una mujer llamada Kehinde que fue capturada en África por traficantes de esclavos.
Delante de una de las carrozas, Victória Campos se deslizaba por la pista del sambódromo con una corona de plumas de faisán y unas alas de mariposa a la espalda. "Algunas personas en Brasil no conocen la historia de lucha de la mujer negra, pero a través de la escuela de samba se la podemos hacer llegar", dijo la bailarina afrodescendiente.
Un defecto de color, libro de Ana María Gonçalves recibió el Premio Casa de las Américas en la categoría de literatura brasileña en 2007, pero hasta entonces había sido ignorado por los principales certámenes literarios de Brasil.
....y le pagaron sus regalias a Yotuel???...