Back to top
Sociedad civil

'Todos queremos parecernos a Cuba': partidarios del régimen en Colombia interpelan a intelectuales

'Tenemos médicos cubanos regados secretamente aquí, en Venezuela, en el Perú, en toda Latinoamérica', dice un colombiano afín al régimen cubano.

Bogotá
Carlos Aníbal Alonso, director de Rialta (d) y Sergio Ángel Baquero, profesor en la Universidad Sergio Arboleda.
Carlos Aníbal Alonso, director de Rialta (d) y Sergio Ángel Baquero, profesor en la Universidad Sergio Arboleda. Sergio Ángel Baquero/Facebook

Partidarios del régimen en Colombia interpelaron a los participantes en un panel sobre editoriales y medios independientes cubanos, que se desarrolló en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

Los momentos en que tres ciudadanos colombianos intentaron descalificar al director de la editorial independiente Rialta Ediciones, Carlos Aníbal Alonso, y a otros panelistas, acusándolos de recibir fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fueron mostrados en Twitter por Sergio Ángel Baquero, profesor de la Universidad Sergio Arboleda, quien organizó el evento, sobre los medios y editoriales independientes, dentro de la Feria, que comenzó el pasado 18 de abril y concluirá el próximo 2 de mayo.

"Voy a presentarles el modus operandi de los grupos de solidaridad con Cuba y su forma, aparentemente espontánea, de descalificar e imponer su propia visión sobre la Isla", escribió Baquero, investigador principal del "Programa Cuba" en la mencionada universidad.

En un primer video se ve a un hombre de la tercera edad que acusa a Baquero de no tener ética y a la Sergio Arboleda de corrupción, sin ofrecer pruebas.

Otra ciudadana colombiana dijo que "para nadie es un secreto que la NED (National Endowment for Democracy) es la que hace el trabajo ilegal de la CIA, que no lo puede hacer directamente en todos los países del mundo".

Según la mujer, la NED financia "golpes blandos, la guerra mediática". Siguiendo el mismo libreto que dicta el discurso oficial del régimen, aseguró que "Cuba está viviendo una guerra mediática" y compartió con el público un fragmento de "la financiación (de la NED) para la Sergio Arboleda".

"El concesionario proporcionará información de análisis recopilados de manera independiente sobre la situación en la Isla a una audiencia latinoamericana", leyó la mujer, tras asegurar que había encontrado ese presunto contrato en internet.

La mujer sostuvo que ella sí lucha "por la verdad" e invitó a los asistentes al panel a buscar el contrato en las redes sociales. El hecho de resulte tan fácil encontrarlo demostraría que ni la universidad colombiana ni la NED tenían interés en ocultarlo.
 
Un segundo señor de edad avanzada aseguró que "todos queremos parecernos a Cuba", al parecer en nombre de todos los colombianos, y que Colombia "es netamente revolucionaria", según se aprecia en un tercer vídeo compartido por el profesor Baquero.  

"Cuba es nuestro modelo. Cuba es un modelo a seguir, la educación en Cuba, la salud en Cuba", alabó el hombre, sin aclarar si ha visitado la Isla, donde llueven las denuncias por las malas condiciones y la falta de recursos en los hospitales. Los cubanos tienen que recurrir a las redes sociales para conseguir medicamentos que no están disponibles en el país, aunque, como reveló recientemente un ciudadano de la Isla residente en EEUU, algunos de esos fármacos pueden encontrarse en Amazon. En esa plataforma, el régimen los vende a precios imposibles de pagar para un trabajador de la Isla.

La propia prensa estatal ha reconocido la falta de insumos para la detección y el tratamiento de distintos tipos de cáncer, que es una de las tres primeras causas de muerte en el país y desde el año 2000 es el motivo principal de una menor expectativa de vida.

"Tenemos médicos cubanos regados secretamente aquí, en Venezuela, en el Perú, en toda Latinoamérica", sostuvo el hombre.

La exportación de profesionales de la salud e convirtieron en las últimas décadas en el principal renglón exportable del régimen cubano. Los servicios de salud humana y servicios de atención generaron al Gobierno de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020, por concepto de exportación de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de ese total. El régimen se queda con al menos el 75% del salario que pagan por los médicos los países receptores.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y a la restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Esto ocurre en medio de un déficit de médicos en Cuba, que ha admitido incluso la prensa oficial.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Hasta Fidel Castro dijo en una entrevista que el modelo cubano es un fracaso, o algo en esa cuerda. Ese señor colombiano no se ha enterado.

Esos colombianos o están ciegos o son hijoputas.