Back to top
represión

Expulsado de su preuniversitario un adolescente cubano detenido en 2021 por llamar a marchar por el cambio

El Observatorio de Libertad Académica denuncia 'el limbo docente' en que permanece Reniel Rodríguez y el acoso sufrido por el estudiante en la Vocacional de Ciencias Exactas de Matanzas.

Matanzas
Reniel Rodríguez en una fotografía compartida en su Twitter en febrero
Reniel Rodríguez en una fotografía compartida en su Twitter en febrero @LunaticoDebates/Twitter

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció este sábado que el adolescente cubano Reniel Rodríguez, conocido en redes sociales como Lunático Debates, fue expulsado del Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, ubicado en la provincia de Matanzas.

En un comunicado, OLA recordó que Rodríguez "saltó al ojo público luego de sumarse a la Marcha Cívica convocada por el grupo Archipiélago para el 15 de noviembre de 2021". El joven fue "privado además del derecho a realizar los exámenes correspondientes a su enseñanza, motivo por el que permanece en un limbo educativo".

"Debido a la presión familiar para mantener un 'perfil bajo', Reniel decidió alejarse de los temas políticos en sus redes sociales. Sin embargo, esto no fue suficiente y, durante un año, sufrió las vejaciones de los profesores y directivos del IPVCE, quienes lo calificaban de 'mancha' para el centro", denunció la institución académica.

Rodniel Rodríguez, hermano del menor, relató a OLA algunos de los abusos cometidos contra el menor.

"La directora en una ocasión le enseñó una camisa de graduado y le dijo que nunca la usaría, el de preparación ciudadana lo tenía señalado como 'el marginado' y 'la mancha' de la escuela. No lo dejaban pasar la bandera. No lo dejaban pertenecer a la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media)", explicó.

Un estudiante del IPVCE citado por OLA dijo que "la imagen que se proyecta del instituto es muy importante para la directora y los profesores" y que "por tal motivo, Daneysi Acosta, directora del centro, pensó en varios planes para expulsarlo sin que la imagen administrativa se viera dañada".

En un encuentro de profesores, se tuvo en cuenta que el alumno tenía dificultades en Química, asignatura en la cual tenía un perfil académico de 84 puntos cuando el límite era de 85. De esa manera, se acordó expulsarlo por bajo índice docente, según la nota.

Sin embargo, en 2021 el índice académico obligatorio bajó a 80 puntos y Lunático Debates se pudo quedar. "En ese punto, comenzó el hostigamiento frontal hacia el alumno", según las declaraciones recogidas por el observatorio.

"Daneysi Acosta comenzó a acosar al adolescente por la serie Titanic, contenido sobre la escuela que generaba para su canal de Youtube y con el que esta no estaba de acuerdo. En los espacios públicos del colegio, la máxima autoridad de la escuela hacía alusiones despectivas al material y a su creador", añadió OLA.

"Por su parte, Frank Leyva, quien impartía clases de Preparación Ciudadana en el centro, incluyó al Movimiento 15N en su contenido lectivo, específicamente a Rainel, a quien desacreditaba públicamente frente a los alumnos de décimo grado", denunció.

"Luis Ángel Santana Pereira, docente de Química, llegó a agredir físicamente al estudiante, golpeándolo en el pecho. Un altercado reciente entre ambos, en el cual Rodríguez alzó la voz, fue suficiente para que lo expulsaran del centro de manera definitiva ese mismo día, sin analizar la decisión con sus tutores legales. Además, no se le permitió hacer los exámenes correspondientes al semestre docente, lo cual podría causarle la pérdida del año académico", condenó OLA.

Según uno de los ex compañeros de clase de Rodríguez, "el adolescente represaliado 'fue asignado de tránsito' a un preuniversitario urbano, 'pero sigue sin hacer las pruebas'".

Así, el Observatorio de Libertad Académica denunció "el limbo docente en que permanece Rainel Rodríguez, así como el constante acoso, incluyendo tratos crueles y degradantes, que recibió por parte del personal docente del IPVCE Carlos Marx de Matanzas". 

Asimismo, instó "a las autoridades del Ministerio de Educación cubano a abrir una investigación que permita dilucidar las circunstancias en que el adolescente fue separado de su centro de estudios, castigando a los implicados en las violaciones a sus derechos como estudiante".

Además, OLA exigió "para él una disculpa y la reinserción a su ambiente lectivo, a fin de no ahondar las brechas que en materia de derechos académicos continúan discriminando a docentes y estudiantes por sus posturas políticas".

"Igualmente, consideramos que deben garantizársele el acceso a los exámenes que arbitrariamente se le está negando, a fin de que no pierda el año académico en curso", concluyó.

Reniel Rodríguez fue liberado por el régimen después de permanecer dos días detenido por haber llamado a protestar en Cárdenas, Matanzas, el lunes 15 de noviembre de 2021, día en que estaba convocada la Marcha Cívica por el Cambio dentro y fuera de la Isla.

María Josefa González Mayé, madre del menor, justificó la detención de su hijo y el periódico oficial Girón dijo en Facebook que Reniel Rodríguez "instigó a la desobediencia" porque la marcha del 15N era "ilegal"

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un buen vicio esa costumbre gubernativa de declarar ilegal cualquier acto de protesta.
Así las cosas, sólo queda declarar al gobierno como ejecutor de "terrorismo de estado" además de "gobierno ilegal".