Back to top
Medicamentos

Ausente en Cuba, pero disponible en Amazon un fármaco nacional para la piel

La crema cicatrizante Hebermin fabricado por la empresa cubana Heber Biotec puede costar 500 dólares.

Madrid
Cola en una farmacia cubana.
Cola en una farmacia cubana. Diario de Cuba

En Amazon es posible encontrar prácticamente todo, incluso medicamentos de fabricación cubana que no se encuentran en las farmacias ni los hospitales de la Isla. Y es el régimen el que los coloca en esa plataforma, a precios exorbitantes, mientras los cubanos tienen que recurrir a las redes sociales y a familiares en el extranjero para conseguir los fármacos que en su país están en falta.

Un cubano radicado en Estados Unidos contó en un video compartido en Facebook por un usuario identificado como Lucio Enrique, que un joven de 28 años residente en Cuba padece un cáncer de piel, por lo que ha sido necesario quitarle parte de la nariz. El médico le recetó la crema cicatrizante Hebermin, fabricada por la empresa cubana Heber Biotec. Pero le aconsejó pedírselo a algún familiar en el extranjero.

"El médico le dijo que tenía que usar este medicamento, que si tenía algún familiar en los Estados Unidos que se lo pudiese buscar", cuenta el cubano residente en EEUU, que no dice su nombre ni muestra su rostro, mientras sostiene un pequeño frasco del fármaco. "Yo traté. Me dijeron que esto en los Estados Unidos no se comercializa. Lo busqué por Amazon y lo encontré, este pomito, vean qué pequeño, vale 245 dólares".

En la caja se lee que el contenido del frasco es 30 gramos. "Un poquito más grande vale 500", explica el hombre sobre el frasco de 200 gramos de Hebermin. "Y vean lo que dice aquí: La Habana, Cuba", añade el hombre.

En el envase, al igual que en la plataforma Amazon, se puede leer que el producto es fabricado por la empresa Heber Biotec, ubicada en la capital cubana. Según EcuRed, fue constituida en 1991 y se especializa "en la exportación de productos biotecnológicos y farmacéuticos de uso humano, agro veterinarios y acuícolas, obtenidos por métodos de ingeniería genética y síntesis química".

EcuRed informa además que esta empresa cubana exporta sus productos a más de 40 países, ubicados en América Latina, Asia, África y Europa del Este.

En Amazon se pueden encontrar otros medicamentos producidos en Cuba, para enfermedades como el vitiligo.

No es nuevo que, mientras los cubanos sufren una profunda escasez de medicamentos, el régimen los exporta. En febrero pasado, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que México había comprado fármacos a La Habana por un valor de 84 millones de dólares.

Días después, el medio local El Economista denunció que México había importado medicamentos cubanos sin el necesario análisis técnico y sin cumplir las reglas del Consejo de Salubridad General de ese país.

En septiembre de 2022, dos meses después de que la vicepresidenta del Grupo Empresarial BioCubaFarma confirmara el desabastecimiento del 38% de los medicamentos básicos en Cuba, el doctor Agustín Lage, asesor del grupo, dijo en el programa oficial de la televisión Cuadrando la caja que el Gobierno cubano exportaba sus productos farmacéuticos a 73 países.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.