Back to top
Represión

Casi 400 incidentes de hostigamiento en Cuba en marzo, denuncia Cubalex

Según el informe, al menos 277 personas (77 mujeres y 200 hombres) fueron víctimas de algún tipo de violación a sus derechos.

Miami
Protesta pacífica en Santiago de Cuba, el 17 de marzo.
Protesta pacífica en Santiago de Cuba, el 17 de marzo. Diario de Cuba

El grupo de asesoría legal Cubalex registró casi 400 incidentes de hostigamiento durante marzo, por parte de los cuerpos represivos del régimen cubano, según precisó un informe publicado recientemente. Esta cifra es la más alta desde que la organización comenzó a publicar los informes mensuales, en agosto de 2022.

Los 388 hechos represivos fueron registrados en todas las provincias del país y en 59 municipios, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, detallaron los juristas. Las provincias con más hechos violatorios registrados fueron La Habana (92), Santiago de Cuba (48) y Matanzas (45), mientras que, entre los municipios, sobresalen Santiago de Cuba (45), Camagüey (36) y Pinar del Río (24).

Asimismo, estos hechos incluyeron un total de 901 incidentes represivos, agrupados en 50 categorías. Al menos 277 personas (77 mujeres y 200 hombres) fueron víctimas de algún tipo de violación a sus derechos durante el mes.

Como viene siendo una costumbre, las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el movimiento Cuba Primero fueron de las organizaciones cuyos miembros sufrieron más represión, "aunque debe aclararse que al igual que en meses anteriores, la mayoría de las víctimas no pertenecen a ninguna organización de la sociedad civil, tendencia que se hizo más notable en este período debido a la cantidad de ciudadanos reprimidos por participar en las protestas o expresar su apoyo a estas", subrayó el informe de Cubalex.

Entre los incidentes de represión más frecuentes estuvieron las violaciones contra personas privadas de libertad (167), las detenciones arbitrarias (87), los actos de violencia o acoso (69), las amenazas o coacciones (64) y los operativos policiales y de vigilancia (45).

Además, la pésima alimentación, la falta de medicamentos y de asistencia médica (que en cuatro casos llegó a ser letal), así como las arbitrariedades de las autoridades penitenciarias, se mantienen como los principales problemas que hacen insoportable la vida de los reclusos. Entre las arbitrariedades más frecientes, los abogados incluyeron el uso de formas de tortura como la privación de agua para beber, sometimiento a bajas temperaturas y golpizas a reclusos esposados.

Cubalex precisó, igualmente, que en marzo ocurrieron las primeras protestas masivas del 2024 en la Isla. "En el discurso, el régimen cubano negó la represión, pero en la práctica, la ejerció de manera extendida y diversa", destacó la organización.

Hasta el 31 de marzo, Cubalex registró al menos 37 personas detenidas por hechos relacionados con las protestas, de las cuales 19 permanecen encarceladas. Esta cifra constituye un subregistro importante, debido a que han sido comunicadas detenciones grupales en ciudades como Bayamo, con víctimas sin identificar, debido al miedo infundido por la Seguridad del Estado y la Policía a las familias.

Durante el mes de análisis, además, el régimen cubano rechazó 31 de las recomendaciones que le fueron formuladas por otros países durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, referidas principalmente a violaciones de derechos humanos. También intentó venderle al mundo la idea de que las protestas ocurridas no fueron reprimidas, sino "atendidas" por las autoridades.

En cuanto a las violaciones a la libertad religiosa, a las ya recurrentes detenciones de cada domingo contra miembros de las Damas de Blanco para impedirles asistir a misa, en marzo vale destacar la prohibición de las procesiones de Semana Santa en parroquias de Villa Clara, La Habana, Granma y Camagüey, "como expresión de la preocupación del régimen respecto a la ocurrencia de nuevos focos de protestas", justificaron los juristas.

Cubalex concluyó que "es imperativo que el Estado se abstenga de imponer interferencias, prohibiciones y restricciones injustificadas, así como cesar la persecución y sanción de participantes y organizadores" de la sociedad civil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.