La represión de la libertad de expresión y prensa en Cuba aumentó durante el mes de marzo, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP). En febrero el ICLEP reportó 38 violaciones, mientras que en marzo la cifra aumentó en un 60,5%, hasta las 61 violaciones.
Las provincias donde se registraron mayor número de violaciones fueron Santiago de Cuba, con 18, en gran parte asociadas a las protestas; La Habana, con ocho; y Camagüey, con seis. El ICLEP informó que las víctimas de dichas violaciones fueron 43 personas. De ellas, 14 son presos políticos, nueve activistas, cuatro opositores, dos periodistas y otros 14 ciudadanos.
Los hechos represivos fueron cometidos principalmente por funcionarios del sistema penitenciario, oficiales de la Seguridad del Estado, el monopolio estatal de telecomunicaciones, ETECSA, y la Policía Nacional Revolucionaria.
Las acciones represivas incluyeron encarcelamientos, detenciones arbitrarias, persecuciones por publicaciones en redes sociales, amenazas y cortes de internet, enumeró el ICLEP.
Además, destacaron las advertencias y la detención arbitraria, ocurrida el 18 de marzo, contra el reportero de Cubanet Osniel Carmona Breijo, a quien las autoridades le prohibieron salir a la calle a hacer trabajos periodísticos sobre las protestas que estaban ocurriendo en Santiago de Cuba, bajo la amenaza de cárcel. Otras 16 personas fueron sometidas a detenciones, que en su mayoría estuvieron motivadas por publicaciones o comentarios en redes sociales.
Estas violaciones muestran la creciente preocupación del régimen cubano respecto al libre ejercicio de expresión de sus ciudadanos y la prensa independiente.