Back to top
Represión

En 2023 hubo 100 huelgas de hambre en las cárceles cubanas, 70 de ellas de presos políticos

Del total de 100 personas privadas de libertad que emplearon ese método de protesta, seis fueron mujeres y 94 hombres, según un informe de Cubalex.

Miami
Vista exterior de una cárcel cubana.
Vista exterior de una cárcel cubana. AFP

Un total de 100 huelgas de hambre, 70 de ellas realizadas por presos políticos, registró el grupo de asesoría legal Cubalex a lo largo de 2023 en Cuba, según informaron en su perfil de Facebook.

Del total de 100 personas privadas de libertad que emplearon la huelga de hambre como método de protesta, seis fueron mujeres y 94 hombres, mientras que, entre los 70 presos políticos, cinco fueron mujeres y 65 hombres.

"De acuerdo con el Reglamento del Sistema Penitenciario en Cuba, la huelga de hambre está explícitamente prohibida. Dentro de los comportamientos listados en dicha norma se especifica en la sección n) que está prohibido para los internos negarse a ingerir alimentos, agua o asistencia médica ante inconformidades, en posición de fuerza y demanda", precisó Cubalex.

La abogada Giselle Morfi explicó que las autoridades consideran este tipo de protesta como una "indisciplina grave". Las huelgas de hambre son vistas como una acción que "afecta de forma significativa el orden interior, la disciplina y el correcto funcionamiento del establecimiento penitenciario", comentó la experta.

"La negación de esta práctica ha sido ampliamente criticada por limitar derechos fundamentales como la libertad de expresión. Internacionalmente, la huelga de hambre es reconocida como un acto de protesta y un derecho humano esencial, respaldado por varios instrumentos jurídicos que protegen la libertad de expresión y el derecho a presentar quejas", detallaron los miembros de Cubalex.

En el mismo periodo de tiempo, los activistas registraron 85 casos de negación de beneficios penitenciarios a presos políticos, de ellos 65 fueron presos del 11J. "Es alarmante ver cómo se violan los derechos fundamentales de quienes luchan por la libertad de Cuba", denunciaron.

Los abogados, además, explicaron que "a pesar de las restricciones locales, se recomienda la presentación de solicitudes de libertad condicional y la interposición de procesos de amparo como mecanismos para defender los derechos de los reclusos, subrayando la importancia de considerar la trascendencia jurídico-social, la irreparabilidad de la violación, y la vulnerabilidad de la persona agraviada".

En los últimos 12 meses (del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), la ONG Prisoners Defenders sumó 170 nuevos encarcelados a la lista de prisioneros políticos cubanos; es decir, un promedio de más de 14 al mes. Ello supone que a lo largo de esos 12 meses estuvieron presentes en la lista un total de 1.236 personas. Cuba empezó el 1 de febrero de 2024 con 1.066 prisioneros políticos

El informe de la ONG hace énfasis en que los prisioneros cumplen "condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.