El preso político del 11J Aleandry Lechuga Junco se ha declarado en huelga de hambre desde este 19 de julio en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, denunció su madre, Elvira Junco, este miércoles en su perfil de Facebook.
"Mi hijo se siente muy disgustado porque lleva dos años y nada de campamento como si fuera un vulgar delincuente. Nadie en este pueblo ni en este país tiene ojos para saber que se está cometiendo una injusticia muy grande. Hoy mi hijo ha decidido plantarse para que entiendan que se está cometiendo una gran injusticia con su persona", agregó su madre.
El activista Marcel Valdés también denunció el caso en sus redes sociales y pidió apoyo para el manifestante, que fue condenado a siete años de cárcel por su participación en la protesta antigubernamental del 11 de julio de 2021 en el municipio Bauta, provincia de Artemisa.
Lechuga Junco, de 33 años, fue procesado en 2021 por los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado. En una carta enviada desde prisión, que compartió Valdés en sus redes, el joven cubano explicó que ya hizo todo lo que está a su alcance para demostrar su inocencia pero que el régimen, a pesar de no tener pruebas en su contra, lo mantiene en prisión.
En su carta destaca que la huelga es el único recurso que le queda: "No me queda más opción que atentar contra mi propia vida en esta nefasta huelga, que no sé qué resultados tendrá, para ver si alguien hace justicia".
"Ya he recurrido a todas las vías legales y no se hace justicia y se me sigue sancionando a siete años de privación de libertad por un atentado que nunca ocurrió", declaró en su misiva, escrita de su puño y letra.
Dos presos políticos del 11J en huelga de hambre
Por otra parte, los hermanos Rolando Yusef Pérez Morera y a Adrián Rodríguez Morera, dos presos políticos del 11J que están en huelga de hambre desde el pasado 10 de julio fueron trasladados a celdas de castigo por las autoridades penitenciarias. El objetivo de ambos no es otro que demandar al régimen cubano la libertad de todos los presos políticos.
“Los pasaron para celda de castigo este martes a Rolando y el lunes en la tarde a Adrián. Presos que están con ellos me comunicaron la situación. Han aguantado bastante, ya llevan ocho días sin comer", alertó la madre de los hermanos en conversación con Martí Noticias.
Rolando Yusef Pérez Morera cumple una condena de ocho años de privación de libertad en la prisión de Quivicán y Adrián Rodríguez Morera, una de siete en la de Guanajay. "Mis hijos dicen que a ellos los van a sacar en una caja de muertos. Ellos piensan que sus sanciones son injustas porque lo que hicieron no merece esas condenas que están cumpliendo, ni un solo día tras las rejas", agregó la madre.
Ambos huelguistas participaron de las protestas antigubernamentales del 11J en San Antonio de los Baños. Además instan a las organismos internacionales relacionadas con la defensa de los derechos humanos y a los gobiernos democráticos del mundo para que sirvan de intermediario con el régimen de la Isla para lograr la excarcelación de los participantes en estas protestas.
Reclaman que se les respete el derecho que tienen a recibir todos los beneficios que pauta el Reglamento de Cárceles y Prisiones del país.
Según el último informe de la ONG Prisoners Defenders existen en la actualidad al menos 1.047 personas recluidas en cárceles cubanas por motivos políticos.