Back to top
Represión

A dos años de las protestas del 11J, en las cárceles cubanas hay 1.047 presos políticos

Durante el mes de junio la ONG Prisoners Defenders sumó a su lista de presos políticos 16 nuevos casos.

La Habana
Represión durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
Represión durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba. AP

En el mes de junio se sumaron 16 nuevos casos a la lista de presos políticos que recoge la ONG Prisoners Defenders. Según informó esta organización, que monitorea las violaciones de los derechos humanos en la Isla, desde enero de 2023 la media de presos políticos que entra a su lista es de 19 al mes, un dato que multiplica por cuatro la cifra de antes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.  

A dos años del 11J existen en las cárceles cubanas al menos 1.047 prisioneros políticos. El informe de Prisoners Defenders señaló que aún siguen saliendo casos de cubanos que están presos desde el 11J y no habían sido registrados. "En muchas otras ocasiones son nuevas razias ejercidas por el Gobierno cubano ante manifestaciones posteriores al 11J", apuntó. 

En la lista de convictos de conciencia hay 661 "que se causaron de forma directa el día 11 de julio de 2021". Son esas personas las "sufren el peor calvario, pues todos son torturados", indicó Prisoners Defenders. Así lo recogió el Primer Estudio Integral de la Tortura en Cuba se hizo público la ONG el 30 de mayo pasado. 

Javier Larrondo, presidente de la ONG, declaró en una nota de prensa que "las cárceles de Cuba siguen atestadas de presos de conciencia completamente inocentes" y reiteró que "son torturados sin piedad".

Durante el mes de junio solo seis prisioneros políticos han salido de la lista y, en casi todos los casos, tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta. El informe indicó la forma en que los menores, los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGTBI son algunos de los grupos más torturados en prisión, donde el 80% de los presos sufre al menos cinco tipos de tortura y no pocos hasta 15 tipologías. 

La cifra de menores detenidos se mantiene en 35, con 31 niños y cuatro niñas, para un total de 32 que aún cumplen condenas y otros tres que están siendo procesados penalmente.

"Hay que tener en cuenta que la elevada cifra actual, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan Escuelas de Formación Integral, pero no dependen del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Interior", agregó el informe.

Del número total de estos menores que han sido procesados existen 18 que están vinculados al supuesto delito de sedición, que contempla altas penas de cárcel. La cifra de mujeres prisioneras políticas es actualmente de 116.

La organización insistió en este informe sobre la situación crítica que viven las mujeres trans que están encarceladas en penales para hombres, sufriendo discriminación y violencia constantemente.

Alertó también que, contrario a lo que aseguró el régimen cubano, en la Isla "continúa la peligrosidad social predelictiva en el nuevo Código Penal".

"No sólo permanecen condenados por predelictiva los jóvenes que fueron condenados antes de diciembre de 2022. En el nuevo Código Penal (...) se mantiene intacta la capacidad de condenas predelictivas, o sin delito. Así, en el Artículo 434.1 se indicó que "la autoridad competente del Ministerio del Interior puede advertir oficialmente a quien de forma reiterada realice acciones que la hagan proclive a delinquir o a quebrantar el orden social y constitucional". 

Según apuntó la ONG en su reporte, el mero informe de las autoridades policiales indicando una "conducta inadecuada" permite, sin que medie delito alguno, encarcelar de forma sumaria "por decisiones inmediatas y sin posible defensa" a más de 3.850 personas cada año, para sumar "una cifra estacionaria" de 11.000 personas condenadas en Cuba por su hipotética "peligrosidad predelictiva antisocial"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.