Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano excarcela varios menores acusados de sedición por protestar el 11J en La Habana

Se trata de Kendry Miranda Cárdenas, Rowland Jesús Castillo Castro, Lázaro Noél Urgellés Fajardo, Brandon David Becerra Curbelo y Lauren Martínez Ibáñez

La Habana
Algunos jóvenes liberados con sus familiares y amigos a la salida de prisión.
Algunos jóvenes liberados con sus familiares y amigos a la salida de prisión. Salomé García Bacallao/Facebook

El régimen cubano excarceló este viernes 27 de mayo a varios de los menores de edad presos en La Habana por el delito de "sedición" debido a su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, según informó la activista Salomé García Bacallao en Facebook.

Entre adolescentes cubanos excarcelados tras el juicio de casación de este viernes se encontró Kendry Miranda Cárdenas, quien había sido condenado a 19 años en prisión, Rowland Jesús Castillo Castro, con una condena a 18 años en prisión, Lázaro Noél Urgellés Fajardo, sentenciado a 14 años de privación de libertad, y Brandon David Becerra Curbelo, condenado a 13 años en prisión.

De acuerdo con García Bacallao, Becerra Curbelo y Urgellés Fajardo pasarán a cumplir prisión domiciliaria, mientras Castillo Castro y Miranda Cárdenas serán enviados a un campamento de trabajo.

Yanaisy Curbelo, madre de Brandon Becerra, transmitió imágenes en directo de la liberación de los menores y el encuentro con sus familiares a la salida del penal Jóvenes de Occidente, conocido como Manto Negro, y confirmó que también había sido liberado Lauren Martínez Ibáñez, quien con solo 18 años de edad fue sentenciado a la misma cantidad de años en prisión.

Este miércoles el Tribunal Provincial de Villa Clara cambió el régimen de internamiento a siete de los manifestantes encarcelados por participar en las protestas antigubernamentales del 11J tras un proceso de apelaciones en el que se presentaron 11 de los sentenciados.

Los cubanos beneficiados con el cambio de medida en Villa Clara fueron Andy García Lorenzo, Jorge Gabriel Arruebarruena, José Miguel Gómez Mondeja, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz, Ariel Núñez Martínez, Mercy Daniela Pitchs Martínez y Amanda Dalai Matatamoros Cabrera.

Este miércoles también se conoció de la excarcelación del adolescente Jonathan Torres Farrat en La Habana, quien podrá esperar su juicio en libertad tras pagar una fianza.

De acuerdo con la periodista cubana Darcy Borrero, también fueron excarcelados en la capital cubana el pasado miércoles Eloy Bárbaro Cardoso, un joven estudiante de 18 años que cumplía una medida cautelar de prisión provisional por los sucesos del 12 de julio en La Güinera, Juan Yanier Antomarchi Nuñez, otro manifestante de 18 años condenado a ocho años en prisión, y Dariel Cruz García, de 20 años, también condenado a ocho de privación de libertad.

La excarcelación de los 11 manifestantes, que no implica su absolución, tiene lugar días después del anuncio de flexibilización de sanciones al régimen cubano por parte de Joe Biden, por lo que muchos activistas han considerado que el régimen podría estar usando a los presos políticos como moneda de cambio para obtener beneficios.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.