Back to top
Opinión

EDITORIAL: EEUU y Cuba, lo que hay y lo que viene

El giro político de Washington debe ser evaluado desde el pragmatismo, pues provocará una realidad con la que habrá que lidiar.

Madrid
Banderas de EEUU y Cuba.
Banderas de EEUU y Cuba. EuropaPress

La Administración de Joe Biden ha anunciado un giro importante en la política de EEUU hacia Cuba. Más allá de opiniones y posturas, el giro es un hecho, por lo que toca reposicionarse a los actores afectados: la sociedad cubana en general y la sociedad civil y la oposición en particular, el régimen de Miguel Díaz-Canel y el propio Gobierno norteamericano.

Ante el nuevo escenario, qué política aplicar a la dictadura cubana —el "deshielo" obamista o las sanciones de Trump, versiones extremas de los históricos enfoques demócrata y republicano— no debería ocupar el centro del debate. Ambos modelos cuentan con logros y deficiencias. No existe modo de ejercer presiones sobre el régimen que no afecte en algo a la población cubana, y no existe modo de favorecer a la población cubana que no favorezca en algo al régimen. Por tanto, sería más provechoso evaluar el giro político desde el pragmatismo. Provocará una realidad con la que habrá que lidiar.

En ese sentido, mientras pone condiciones concretas en su cambio frente a los regímenes de Venezuela y Nicaragua —avance hacia unas elecciones libres y democráticas al primero; liberación de presos políticos y renuncia a usar la migración como arma al segundo—, EEUU no incluye ninguna exigencia puntual y explícita a un Díaz-Canel que mantiene a más de mil presos políticos en las cárceles. En este caso, se acude a un abordaje más genérico: se habla de la "crisis humanitaria sin precedentes" que sufre Cuba, y de una política que "continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento".

Dada la realidad cubana, haría bien la Casa Blanca en poner a La Habana, lo mismo que a Caracas y Managua, condiciones específicas —liberación de presos políticos, fin de la represión— que permitan avanzar en las medidas anunciadas. Esas condiciones al régimen de Díaz-Canel irían en consonancia con la claridad del mensaje prodemocrático esgrimido hasta ahora por la Administración Biden, alejado del optimismo y la ingenuidad empleados en los años de Obama. La negación del visado a 23 porristas cubanos que pretendían acudir a un evento paralelo de la venidera Cumbre de las Américas, por ejemplo, es una buena señal. Indica que hay disposición al deshielo político, pero no barra abierta.

Sobre el anuncio de las medidas, las hay positivas y las hay difíciles de implementar, por lo que merecen atención.

Entre las primeras está que la Embajada de EEUU en La Habana buscará entregar 20.000 visados a cubanos antes de fin de año, además de retomar los 100.000 expedientes pendientes acumulados desde 2017. También la posibilidad de otorgar a cubanos visados de entrada múltiple a territorio de EEUU, y la autorización de vuelos comerciales desde ese país a aeropuertos del interior de la Isla, todo lo cual facilitará procesos de reunificación familiar.

Acerca de las segundas:

La eliminación del tope de 1.000 dólares trimestrales en concepto de remesas —si bien excluye a FINCIMEX, financiera de los militares cubanos— debería garantizar que los envíos no terminen fluyendo a través de otra vía que habilite GAESA, la todopoderosa corporación del neocastrismo.

A su vez, la asistencia financiera a emprendedores cubanos por parte de bancos estadounidenses, los pagos al sector privado dentro de Cuba y el uso de la banca virtual para esas transferencias, tendría que evitar financiar a los herederos del sistema, protagonistas de un capitalismo de Estado que segrega a los cubanos a partir de lealtades políticas e ideológicas, que se desarrolla sin control de las instituciones ni libertad económica y que se encuentra, por tanto, en el centro de la corrupción y la injusticia social. Esa asistencia debería partir, a su vez, desde el presupuesto de que, en buena lid, en Cuba no existe ningún sector privado, sino tan solo un espacio tolerado por las autoridades, limitado a los servicios y a empleos artesanales, sin garantías, seguridad jurídica ni derechos de propiedad.

Por último, los viajes profesionales y educativos ampliados a la Isla, así como las licencias de viaje que permitan a ciudadanos norteamericanos visitar Cuba, deberían quedar ligados a que el hospedaje sea en alojamientos privados o, como mínimo, en establecimientos que no pertenezcan o sean administrados por la cleptocracia militar que en los últimos meses, mientras los cubanos sufrían el peor momento de la pandemia de Covid-19, dedicó el 45% de la inversión en el país al sector turístico.

En resumen, los actores prodemocráticos cubanos debemos adaptarnos rápidamente al nuevo escenario y alentar a EEUU a que vincule las exigencias concretas de respeto a los Derechos Humanos en Cuba, que ya hace, al avance del deshielo que acaba de anunciar. Parafraseando al presidente del Partido Demócrata de Florida, la política hacia Cuba se ejecuta mejor con un bisturí que con un machete.

Más información

55 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leonard Euler

Ya que la administración Biden decidió entregarle una ramita de olivo a la dictadura cubana, lo menos que pudo exigirle era una amnistía para todos los presos políticos cubanos. Para empezar a hablar. Biden debería recordar la manera en que Bush II resolvió el intento de Castro I de inventarle una crisis migratoria: le envío un claro mensaje en el que le recordaba que EEUU estaba en guerra (contra Husseim) y que cualquier acción hostil sería interpretada como un acto de guerra. Un par de días después Castro I fusiló a tres jóvenes negritos para mandar el mensaje correcto: marcha atrás con el éxodo migratorio. Sería bueno llamar la atención ahora de que EEUU está prácticamente en guerra con Putin...entonces, ¿por qué Biden es tan yegua? Casi tanto como Weston...

Estimado Euler, sin ánimo de justificar la imperdonable torpeza diplomática de hacer concesiones vitales a una dictadura que agoniza gracias a su propia incompetencia y crueldad, es necesario tomar en cuenta la tremenda presión y dilema en que se encuentra el presidente --un centrista-- entre sus convicciones democráticas y otras fuerzas.

Por un lado el ala radical izquierda dentro del propio partido gobernante y por el otro algunos poderosos empresarios e inversores --importantes donantes de campaña-- que en sus enormes codicia e ingenuidad empujan hacia un acercamiento que las propias circunstancias les hacen sentir tibio a sus intereses, pues quisieran más.

Ya ambos partidos están trabajando con la mira en las próximas elecciones esto explicaría muchas cosas. Saludos.

Estimado Alcalde, un posible escenario fatal para la dictadura sería que cometiera el error de aceptar convertirse de nuevo en un portaviones estratégico ruso en el Caribe, en cuyo caso no le quedaría más remedio a los redactores del teleprompter del presidente que expandir las tropas acantonadas en Caimanera hacia el resto de la Isla. Esto explica la tibieza solidaria, por no decir miedo de La Habana a corresponder amorosamente a Moscú.

En el escenario de guerra actual, que no es fría sino real y a punto de expandirse, comenzando por el lado norte, es decir hacia Finlandia primero (que ya antes fue invadida por los rusos) y Suecia después, para hacer correr ríos de sangre por toda Europa, tal vez vía Polonia como en el 41, una Cuba Rusa 2.0 incluso en los días presentes con sólo Ucrania ardiendo, sería absolutamente inaceptable para los estrategas militares estadounidenses y europeos.

Es decir, intolerable geopolíticamente en un clima de guerra para el Pentágono y la OTAN. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema del Tzar es que la salud no lo acompaña ... las tropas se le han insubordinado ... los drones turcos y las jabalinas made in USA están destruyendo el mito de ejercito invencible y para colmo de males ... le están dando un golpe de estado blando ...

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé de estadísticas, ni de los planes de desarrollo para Cuba que el gobierno de Batista ejecutó, y quizás si los conociera terminaría alabando al gobierno del General Batista y Zaldívar. Lo que sí recuerdo de su mandato es el miedo a que mi madre quedara cesante si no utilizaba su cédula electoral; el miedo a la policía aun en un pueblito sin importancia cercano a La Habana donde vivíamos; el miedo a la redada que la policía metió en un Instituto de 2da Enseñanza privado donde estudiaba mi hermano; el miedo a que nos pasara lo mismo que a un joven amigo en la mazmorra de Ventura. Y eso no me permite decir que fue el mejor gobierno anterior al 59.

Estimada Ana J. Faya el miedo ciudadano, con momentos de crispación y terror cuando las fuerzas políticas elevaban sus refriegas, ha sido una constante en la Isla desde el comienzo del exterminio de los indios hasta nuestros días. Presidentes elegidos democráticamente y con la mejor educación como Mario García Menocal, todos enfrentaron la oposicion terrorista, igual con sangre y terror.

Por cierto, resulta curioso que los dos presidentes que más hicieron por el desarrollo económico y social, el general Machado, que no era un dictador, sino un asesino que daba poco valor a la vida pues se había curtido en la guerra de independencia, y el general Batista, otro hombre de barracas y fusil, han sido los más demonizados.

Una verdadera desgracia los gobiernos que hemos tenido desde nuestra fundación como nación, siendo éste probablemente el peor, porque destruyó todo lo que tan duramente se logro durante cinco siglos, incluido el daño al ser humano en su psicología social. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para valorar el mandato de Batista desde que dio el golpe de Estado -- y con ello interrumpió el curso constitucional en Cuba--, no tengo que compararlo con lo que vino después. Del 59 a acá escribimos comentarios aquí todos los días, y no son simpáticos (excepto los de los troles que el régimen cuela), porque nos viró la vida al revés. Mi visión de lo de Batista es la de un régimen que se impuso bajo mandos militares. Y por más que haya tenido aciertos en su manejo de la economía en Cuba, o incluso en la construcción de vías públicas, etc, dista mucho de ser el ideal de gobierno que yo desearía para Cuba.

Muchas gracias por el "amable" tono de su respuesta. Tenga un buen resto de domingo.

Profile picture for user Ana J. Faya

No sé por qué valora de amable o falta de amabilidad mi respuesta, porque era solo mi opinión sobre el mandato de Batista. Como usted y otros dieron sus opiniones, yo dí la mía. No creo que hubiera nada personal, ni en su escrito ni en el mío.

Nada personal estimada Ana J. Faya, Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ No cabe dudas que con Batista las cosas no andaban bien, y ese fue el „encajillo“ que aprovechó Nosferatu para pescar en ese río revuelto. El resto es historia. Pienso que en la mayoría de las opiniones favorables al Indio se refieren a estândar de vida e infraestructura en la Cuba precastrista. No puedo imaginar que se pueda estar de acuerdo conque le den a alguien una paliza con un „bichoebuey“ por un turbio asunto de robo como le ocurrió entonces a un pariente en la Cuarta Estación.

El desastre en que la „revolución de los humildes“ condujo posteriormente al país y a varias generaciones de cubanos por más de medio siglo y que siguen siendo hoy tema de este foro, supera con amplitud los desmanes batistianos (que los hubo) y eso es una realidad.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para valorar el mandato de Batista desde que dio el golpe de Estado -- y con ello interrumpió el curso constitucional en Cuba--, no tengo que compararlo con lo que vino después. Del 59 a acá escribimos comentarios aquí todos los días, y no son simpáticos (excepto los de los troles que el régimen cuela), porque nos viró la vida al revés. Mi visión de lo de Batista es la de un régimen que se impuso bajo mandos militares. Y por más que haya tenido aciertos en su manejo de la economía en Cuba, o incluso en la construcción de vías públicas, etc, dista mucho de ser el ideal de gobierno que yo desearía para Cuba.

A diferecia de migraciones anteriores ( Camarioca , Mariel , balseros) esta no va a parar ahi se equivoco la administracion Biden saco mal los calculos las anteriores fueron paradas en un dia esta no va a ser posible, hay muchas personas, Carteles ,agencias de viaje , aerolineas, haciendo mucho mucho dinero y lucrando con la miseria del pueblo cubano Es un Negocio Redondo , hasta 5000 dollares por un pasaje a Nicaragua Ese es el error de esta administracion, sera el flujo migratorio mas grande que se haya dado en Cuba Vivir para Ver

EEUU le ha tomado miedo a Putin,miedo a que despliegue armas nucleares en Cuba y Venezuela,,de ahi la flojera con ambos paises ,,, no se han dado cuenta que esas opiniones de Rusia,que no fueron declaraciones oficiales ,se hicieron precisamenta para que EEUU aflojara la soga contra Canel y Maduro,,,,,que verguenza,,,

Muy bueno que este editorial subraye los argumentos genéricos y retóricos con el que intentan justificar los burócratas del Department of State desde su Newsroom lo injustificable, pues ya hemos visto gestos fallidos semejante, como el ansiado legado del señor Obama que terminó catastróficamente con los incidentes de salud de varios diplomáticos estadounidenses y familiares cercanos, amén de otros episodios humillantes.

La dictadura como siempre, cantinfleará y tratará de apoderarse de la mayor cantidad de dólares, mientras se atrinchera para enfrentar un posible regreso republicano tan hostil e inútil como los gestos actuales. Como obviamente no existe el deseos de dar un golpe final como en el 98, sólo la acción del pueblo más allá de las palabras o una fatal refriega palaciega por cuotas de poder, devolverá las libertades civiles y la prosperidad a los cubanos.

Si los actores neofascistas cubanos iniciaran reformas sería un milagro, pues carecen de razones consistentes para ello.

Profile picture for user Don Carlitos

Los gobiernos de USA son todos unos HP, ellos son los q ciertamente mantienen a la dictadura cubana en el poder desde el mismo 1959, todo lo demás q se diga es pura falacia, y de esas han vivido cientos o miles de oportunistas en el mundo. A nadie le ha importado de verdad resolver, nunca, nunca, nunca, la libertad del pueblo cubano, por parte de ninguno de los dos bandos. Todo es pura política falsa, mentirosa, manipuladora...

No hay que tener nada más que un tin de sentido común para darse cuenta de que EE. UU., como cualquier país, se preocupa por sí mismo. En relación con Cuba no hay paradojas, apenas coherencia.

El gobierno de los EEUU se rige según sus propios intereses y en este caso se ha asustado por la gran cantidad de inmigrantes ilegales, además del alineamiento de régimen con los rusos que podría crear problemas. Por supuesto estas medidas benefician a la cleptocracia y muy poco al pueblo. En lo referente a la concesión de visas, inversiones en empresas supuestamente privadas y en permitir más viajes turisticos a los ciudadanos de los EEUU, el efecto será muy escaso, el monto de estos ingresos no serán muy elevados, lo malo son las remesas que van a aumentar y que son vitales para la cleptocracia. Si se quiere liberar Cuba de esta peste, no hay más remedio que suprimir las remesas, sin las remesas el aparato represivo quedará bastante tocado, hay que pensar que el régimen apenas saca utilidades de lo que se produce en Cuba dada el mal rendimiento de su economía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dow Jones Is Down 8 Consecutive Weeks – This Has Not Happened in 90 Years!

Thank you Brandon !!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Stocks fall, heading for longest weekly losing streak since 2001

Thank you Brandon !!!

Será de veras tan difícil ser un buen político, o será que son una bola de pendejos? Hay un viejo adagio chino que le viene como anillo al dedo a esta “nueva” política (que en realidad es más vieja quel’cará): “Cuando la violación es inevitable, menéate y goza!” 😊

Profile picture for user Amadeus

Considerando desde otro ángulo, el editorial se encuentra con un déjà-vu como apuntara Vedado más abajo. Con Obama se presentó el mismo panorana que el castrismo desperdiciò con su filosofía de la Ley del Embudo y que los demócratas conpraron entonces hasta que llegó Trump y terminó la fiesta. Qué aprovechen, los republicanos regresarán algún día.

Habrá terminado para los cubanos de a pie,los Castros y sus generales siguieron su buena vida y siguieron construyendo hoteles de lujo,y en el 2018 Canel bailo salsa en New York y López Calleja paseó por Manhattan.

Hoy es un DÍA HISTÓRICO para el pueblo cubano.
20 de Mayo de 1902: Fundacion de la Republica de Cuba.

Tristemente, duró sólo 57 años con sus altas y sus bajas. De república pasó a sultanato hereditario el 1 de enero de 1959.

USA como cualquier país, toma medidas en beneficio propio. Esa política hacia Cuba está motivada porque la emigración ilegal de cubanos hacia USA es demasiada, y la dictadura cubana la está facilitando para presionar al flojo Joe, y este en vez de controlar bien la frontera con México, para que no entren ilegales, pues no lo hace, y trata de suavizar las restricciones a la dictadura cubana con la esperanza que la vida en Cuba mejore, y los cubanos no emigren tanto al Norte, porque han llegado al “imperio” más de 110,000 cubanos en pocos meses.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La solución es una carretera inter-estatal I95 South de Key West a Labana ... para que no se nos ahoguen los compatriotas y claro que Brandon se asegure Platt 2.0

Viva el 20 de Mayo

No es patriotico ni digno lo que voy a escribir un dia como hoy, pero si hubiera estado vigente Platt 1.0 (abolida en 1934), probablemente la dictadura de Batista no hubiera durado tanto, y la dictadura despues de esa nunca hubiera existido. Viva la Republica de Cuba !

Estimado Dr. Gregg, fui muy amigo de la hija de uno de los firmantes de la Enmienda Platt, y de mis conversaciones con ella supe que fue una monumental falacia política que estuviera en su ánimo el deseo de apoderarse de Cuba. La verdadera motivación era impedir que los cubanos cometieran excesos contra el tejido empresarial español e intereses norteamericanos, que como era lógico dominaban el comercio, ya que aún no existía lo propiamente cubano y evitar un posible holocausto de luchas políticas intestinas, algo que casi sucedió gracias a los "alzamientos", "guerritas" y "pronunciamientos" militares posteriores a la instauración de la república. El pecado peor de Batista, a mi modo de ver, fue haber heredado algunos defectos de la politiquería nacional y sus inocultables apetitos de riqueza desdee la poltrona presidencial, dada una trágica niñez descalzo vendiendo plátanos por las calles. Saludos.

Profile picture for user Weston

Dr. Gregg, para juzgar el desempeño de algún político en la vida de un país, hay que evaluar toda su vida. Batista vivió una larga vida y su gestión global fue positiva. Incluso el golpe militar del 52 pudo haber terminado bien, porque Batista no implantó una dictadura sino una "dictablanda". De acuerdo en que sus peores momentos fueron los finales, presionado por el populismo demagógico de Fidel, que arrastró al pueblo en su contra. Si no hubiera amnistiado a Fidel después del asalto al Moncada, Cuba estaría probablemente en el primer mundo.

El gobierno de Batista (1952-1958) fue una dictadura de derecha, con determinadas libertades, y un sistema de justicia independiente, por eso algunos hablan de "dictablanda". Yo estoy de acuerdo, por ser eso amnistiaron a FC y pandilla, a los 22 meses de carcel. Que Batista fue el presidente que mas hizo por el progreso de Cuba, de acuerdo. Pero ninguna dictadura es buena (excepto para eliminar los terroristas comunistas, ej. Franco, Pinochet), y luchar contra ellas es legitimo, pero sin actos terroristas contra civiles, que hubieron muchos de 1952-1958, y despues. FC traiciono al pueblo cubano, hablaba de democracia y era un perro fascista-comunista que tuvo seguidores que hicieron el trabajo sucio para que el fuera el tirano que fue.

Profile picture for user Weston

Dr. Gregg, usted escribió: “ El gobierno de Batista (1952-1958) fue una dictadura de derecha, con determinadas libertades, y un sistema de justicia independiente,” Yo pregunto: Hay algún sistema mejor que ese? Es que acaso la democracia corrupta, infiltrada por la izquierda en todos los países del mundo funciona mejor que ese sistema que implantó Batista?

Sr. Weston, Batista derrocó un gobierno democrático, abuso del pueblo cubano para mantenerse en el poder, y mereció la muerte igual que los dictadores cubanos que vinieron después de el. Solo sería un ejemplo, si hubiera derrocado otra dictadura abusadora del pueblo, y no fue el caso.

Excelente su comentario amigo Weston. El presidente Batista, a pesar de sus luces y sombras, insertó a Cuba en la modernidad. De hecho, islas indoasiáticas y en otras geografías que hoy son potencias mundiales, en aquellos años eran refugio de pescadores pobres, mientras la nuestra era rica, si bien carente de una consistente seguridad social. También sería bueno recordar que sus éxitos fueron, en parte gracias al formidable equipo económico de gobierno que lo apoyaba en su gestión. Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

Increíblemente de acuerdo, solo falto decir que no se puede juzgar a una figura histórica de hace más de medio siglo con los cánones actuales. Para mi Batista fue el mejor presidente que ha tenido Cuba.

Profile picture for user Leonard Euler

"Si no hubiera amnistiado a Fidel después del asalto al Moncada, Cuba estaría probablemente en el primer mundo". Bueno esbirro, no se puede negar que a veces tienes luces...

Profile picture for user Amadeus

Herr Euler__ Luces no creo que tenga con ese complejo de Dr. Dolittle, Papo lo que pone es una de cal y otra de arena. 😉

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo, mi madre ya murió, pero si tu bajeza te estimula a profanar su memoria, no tengo problema con eso, contigo tengo barra libre.

Profile picture for user Amadeus

Papo en Villa Marista a quien conocí fue a Lotario que fue estudiante en Moscú y fue quién le dio a tu mujer rusa. Por cierto hazle la prueba de DNA a tus hijos porque yo creo que dieron gato por libre.

Profile picture for user Amadeus

Papo—- No te preocupes mi madre se tomó el día libre hoy, pero está la tuya y tu mujer la rusa de recepcionista. Estás en familia. Lotario pasa mâs tarde con los muchachos.

Profile picture for user Leonard Euler

Para nada, pedazo de mierda comunista. Estoy disfrutando tu masoquismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

El error de este cambio de política no son en sí las medidas que se van a implementar, sino la ausencia de condiciones al régimen.
No hay condiciones acerca de lo que ha sido un señalamiento constante en la política de Washington hacia La Habana: la ausencia de democracia y las violaciones de ddhh en la isla.
No hay condiciones acerca de la manera en que se hará llegar al sector privado la ayuda anunciada, como tampoco existen condiciones acerca de a quiénes les llegará. En Cuba el régimen controla todo, incluido el llamado sector privado.
Es sabido que todo gobierno vela por sus propios intereses de Estado, no por los de otro. EEUU sabrá cuáles son los que lo lleva a este cambio de timón. Los intereses de la élite del Estado en Cuba son preservar su dominio sin alterar su política doméstica, para lo cual aplica --y recientemente ha actualizado en su legislación-- una represión feroz. Esta nueva política de Washington, sin condiciones, le viene al régimen como anillo al dedo.

déjà-vu

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los cubitos del deshielo de Barack Obemba, máster del Teleprompter presidencial y tejedor de tela de arañas zurdas .... van a terminar con Bidél Burgundy Joe AKA Brandon ... y el resto de su séquito de Demon-Rats ... Los estados de opinión en los Esta'os Juntos consideran esta administración la peor en su historia ...

https://justthenews.com/gov…

Ja,ja,ja, estimado Alcalde, la ha cogido usted con el Teleprompter de nuestro respetable y amado presidente Biden. Obsesión comprensible siendo usted un personaje que viene de la television. Saludos afectuosos.

Profile picture for user Weston

Excelente Editorial.
Nunca se sabe qué política de los Estados Unidos (que pasa de norte a sur en dependencia del partido en el poder) es más "adecuada". De lo que sí estoy seguro es de que la política de eterno diferendo y el embargo económico han fracasado por varias décadas. Veamos con pragmatismo qué de positivo pueden tener estas nuevas políticas de los demócratas. Y no hay que demostrar un histerismo colérico ni insultar a nadie. Eso es lo que han hecho siempre los odiadores profesionales del exilio, y es obvio que no han ganado una en todo este tiempo.

Profile picture for user Leonard Euler

"la política de eterno diferendo y el embargo económico han fracasado por varias décadas"...esa politica piltrafa, no estaba destinada a fracasar o a ganar...solamente a reivindicar derechos que tu crees son inalienables.

Profile picture for user Weston

Eh!? Lo único que entendí es “piltrafa”. Lo entiendo, Ilustrado, vivir del welfare es difícil. No es barata la carne de primera; pero échele mucho mojo a su piltrafa. Gane al menos una, Ilustrado.

Profile picture for user Leonard Euler

En respuesta a por Weston

Es muy razonable que lo único que hayas entendido sea "piltrafa". Tu eres un sumiso estomacal, detrás siempre de las sobras. A ti te diseñaron el cerebro con el realismo socialista...hasta te casaste con una rusa, seguramente cultivadora de papas en alguna estepa soviética. El tratamiento de tu masoquismo lo puedes encontrar con algún colega, no aquí. Yo no te aconsejo intentarlo a través de la interacción con personas que te triplican las neuronas. Ya te lo dije, que hayas estado en Ceperenhaussen no te hace brillante...aquello era un almacén de mediocres huele culo como tu. Mejor refresca.