Back to top
Represión

El preso político del 11J Andy García cumplirá cuatro años de prisión en un campamento de trabajo

El joven cubano estará en casa con su familia hasta recibir la sentencia firme.

Santa Clara
Andy García Lorenzo.
Andy García Lorenzo. Roxana García / Facebook

El preso político cubano Andy García Lorenzo, condenado a cuatro años de prisión por manifestarse el 11J en Santa Clara, recibió una cambio de medidas por el cual cumplirá los cuatro años en régimen abierto (campamento de trabajo) en el juicio de apelación que se celebró el miércoles en la ciudad cabecera de Villa Clara.

"Yo estuve presente. Los abogados hicieron una buena defensa y pidieron la liberación inmediata de los acusados", informó a DIARIO DE CUBA Roxana García, hermana de Andy.

"De los 16 manifestantes, solamente apelaron diez. De ellos, cinco salieron con una correccional de trabajo en un abierto, que es un campamento, por el mismo tiempo de la sanción. En el caso de mi hermano, cuatro años", señaló.

"Después de esto, los manifestantes dijeron por qué no estaban de acuerdo con esa sentencia. Mi hermano en todo momento dijo que él no se arrepentía de haberse manifestado, que él pensaba de esa manera y que se le estaba  enjuiciando por su forma de pensar, no por lo que había hecho en la manifestación".

"Después de un receso, dieron la sentencia: cuatro años de trabajo correccional en un campamento, en el caso de mi hermano y de cuatro personas más", aseguró.

Roxana se encontraba en el momento en que habló con esta redacción en las afueras de la prisión esperando la salida de su hermano.

"Hasta que llegue la sentencia firme permanece en la casa. En el campamento debe cumplir un tercio de la sanción, porque es primera vez que está preso, no ha tenido siquiera una multa. Así que como lleva un año encarcelado lo que le debe quedar por cumplir es unos meses", señaló.

Los familiares de García Lorenzo, incluyendo su hermana, llevan meses haciendo campaña por la libertad del joven, razón por la cual ellos mismos han sufrido actos de repudio de turbas oficialistas, detenciones, hostigamiento, amenazas y agresiones.

Pese a ello, se han convertido en un ícono de solidaridad, a falta en Cuba de organizaciones que apoyen a prisioneros políticos, pues a través de la iniciativa "Ayuda a los valientes del 11J", que reúne alimentos, aseo y dinero mediante colectas de donantes de Cuba y el extranjero, contribuyen a sostener el suministro de víveres que reciben los reclusos en las visitas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Así me hicieron a mi y solo estube tres meses en una granja, el resto lo pasé bajo llave.

que abuso cojon3333s, le meten 3 años de trabajo forzado y hay que darle las gracias???? criminales