Back to top
Represión

En un juicio exprés, el régimen impone dos años de prisión al padre del preso del 11J Rowland Castillo

Ángel Rolando Castillo Sánchez fue enjuiciado y condenado en el tribunal de La Palma, dicen sus allegados a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Rowland Castillo y su padre Ángel Rolando.
Rowland Castillo y su padre Ángel Rolando. Glenda Rancaño / Facebook

Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Castillo, uno de los menores encarcelados por manifestarse el 11J en el barrio de Toyo, en La Habana, fue condenado el miércoles 18 de mayo a dos años de privación de libertad en un proceso judicial exprés.

DIARIO DE CUBA conversó con familiares de Castillo Sánchez, quienes indicaron que este había sido acusado por presuntamente coaccionar al menor de edad Giuseppe Belaunzaran Guada, quien le confesó en una grabación en video que había sido sentenciado por manifestarse el 11J, pero no fue a prisión por tener un abuelo oficial del aparato represivo del régimen.

"Hoy le hicieron un juicio inesperado en el tribunal de La Palma, sin avisar a ningún familiar. Le pusieron un abogado de oficio porque hay un menor (Giuseppe Belaunzaran Guada) que dice que él lo amenazó para hacer un video en favor de la libertad de mi nieto Rowland Castillo", contó a DIARIO DE CUBA María Teresa Pérez, abuela de Rowland Castillo.  

"En el juicio, Castillo habló sobre la relación que tenía con el menor. Dijo delante de él que Giuseppe le decía tío, y en varias ocasiones le llevó máquinas de afeitar y medias para Rowland en la prisión", contó por su lado Yudinela Castro, madre de Rowland, quien estuvo presente en el juicio.  

"Tanto Giuseppe como Rowland se han criado juntos desde chiquiticos. La madre de Giuseppe fue quien hizo la denuncia y ahora dice el menor que Rolando lo obligó a grabar el video por el que lo están acusando", precisó.

"Ante esas acusaciones, Castillo alegó que él no había amenazado a nadie", agregó. No obstante, el padre fue condenado.

Para Yudinela "el juicio estuvo manipulado" para frenar las constantes peticiones de libertad que ha estado haciendo Rolando Castillo para su hijo y los demás jóvenes manifestantes de Toyo el 11J.

Al finalizar el juicio, Castillo fue llevado de nuevo al centro penitenciario del Vivac, pues como se ha mantenido plantado sin ingerir alimentos, no lo pueden trasladar a otra prisión.

"Él sigue plantado por la liberación de Rowland y, se ha negado a recibir atención médica", aseguró Yudinela.

Castillo Sánchez estaba detenido desde el pasado 5 de mayo, luego de que familiares de Belaunzaran Guada lo denunciaran por supuesto delito de amenaza. En varias ocasiones, este padre ha expresado su descontento por las medidas que han tomado con su hijo y los demás presos por las manifestaciones del 11J. Junto a otras familias, ha venido ejerciendo presión para que excarcelen a todos los presos de las protestas y se tomen medidas justas.   

El pasado 27 de abril, había sido detenido junto a Yanaisy Curbelo, la madre de Brandon Becerra Curbelo, y las de otros jóvenes encarcelados por las protestas del 11J, por intentar realizar una manifestación para exigir la liberación de sus hijos presos.  

A inicios de abril, Castillo Sánchez concedió una entrevista a DIARIO DE CUBA en la que afirmó que nunca había tenido "nada en contra de la Revolución", pero que ya "este Gobierno" es su "enemigo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.