Back to top
Represión

El padre del cubano preso político del 11J Rowland Castillo estaría 'plantado' en prisión por los menores encarcelados

'Su reclamo es que hasta que los menores presos por el 11 de julio salgan en libertad no depone la huelga de hambre', dice la madre otro manifestante encarcelado.

Madrid
El cubano Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político del 11J Rowland Castillo.
El cubano Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre del preso político del 11J Rowland Castillo. Diario de Cuba

El cubano Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Castillo uno de los jóvenes cubanos presos por manifestarse el 11 de julio en la Esquina de Toyo, en La Habana—, se encontraría en huelga de hambre en el centro de procesamiento penal de Calabazar, conocido como el Vivac, a donde fue trasladado un día después de su arresto, según informó a DIARIO DE CUBA Yanaisy Curbelo, amiga de Castillo y madre de Brandon Becerra Curbelo, otro joven preso por las protestas del 11J.  

"Recibimos una llamada de un preso del Vivac que nos dijo que él estaba 'plantado' y que debido a eso no tenía ningún beneficio de llamadas ni nada. Su reclamo es que hasta que los menores presos por el 11 de julio salgan en libertad no depone la huelga de hambre", añadió Curbelo.

La abuela de Rowland Castillo, María Teresa Pérez, había contado a DIARIO DE CUBA la semana pasada que al padre de su nieto, tras el arresto, lo metieron en una celda de castigo y lo golpearon en la estación policial de Aguilera, en el municipio de Diez de Octubre.

El arresto de Castillo Sánchez ocurrió luego de que la madre de Giussepe Belaunzaran Guada lo denunciara por presunta amenaza a su hijo. Belaunzaran Guada es uno de los manifestantes de Toyo condenados por sedición y hurto. En un breve vídeo publicado en el perfil de Facebook de Castillo, pidió la libertad de sus compañeros presos.

"Yo soy de los manifestantes del 11J, a mí me piden diez años por sedición y yo quisiera que con mis compañeros Rowland, Brandon, Kendry, Lachy, tomaran la misma medida que tomaron conmigo", expresó Giuseppe Belaunzaran Guada, en el video por el que Castillo Sánchez está siendo acusado.

"Yo soy nieto de Carlos Javier, teniente coronel y quisiera que tomaran la misma medida que conmigo. Al final sus padres están sufriendo y lo veo mal. Somos jóvenes, un error lo comete cualquiera y por pensar diferente no somos contrarrevolucionarios", añadió el joven, quien no ha sido sancionado de la misma forma que sus compañeros y se encuentra en libertad. Según sus propias declaraciones, nunca ha pisado la cárcel desde que participó en las protestas, aunque la Fiscalía pide para él diez años de cárcel.

La madre aduce que su hijo menor de edad fue presuntamente coaccionado por Castillo Sánchez para hacer el video. 

En varias ocasiones, Castillo Sánchez ha expresado su descontento por las medidas que han tomado con su hijo y los demás menores encarcelados por las manifestaciones del 11J. Junto a otras familias, ha venido ejerciendo presión para que excarcelen a todos los cubanos menores que se encuentran presos por las protestas y se tomen medidas justas.

El pasado 27 de abril, fue detenido junto a Curbelo y las madres de otros jóvenes encarcelados por el 11J, por intentar realizar una manifestación para exigir la liberación de sus hijos presos.  

A inicios de abril, concedió una entrevista a DIARIO DE CUBA en la que afirmó que nunca había tenido "nada en contra de la Revolución", pero que ahora "este Gobierno" es su "enemigo". 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ese cubano ha estado demandando del régimen que liberen a su hijo. Las constantes protestas lo llevaron a que lo metieran preso a él también. Esa es la justicia del régimen cubano. ¡Patria y Vida!