Back to top
Derechos Humanos

La Guardia Costera de EEUU intercepta a un manifestante del 11J que se lanzó al mar huyendo de la cárcel

Se trata de Yariel Alfonso Puerta, quien iba a ser juzgado esta semana por participar en las protestas antigubernamentales.

Miami
El cuban Yariel Alfonso Puerta.
El cuban Yariel Alfonso Puerta. Yariel Alfonso Puerta/Facebook

El cubano Yariel Alfonso Puerta, pendiente de juicio por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU luego de que se lanzara al mar intentando huir de la Isla, donde podría ser enviado a prisión, informó el periodista Mario J. Pentón.

La madre de Alfosno Puerta, llamada Yamilé Puerta, confirmó al portal independiente 14yMedio que las autoridades migratorias de EEUU encontraron a su hijo y a Alioski Quintero González, quien lo acompañó en la travesía, en una balsa en altamar.

Puerta salió de la Isla con su amigo en una balsa de fabricación casera compuesta por una vela y cuatro remos para evadir el juicio al que sería sometido por participar en las protestas del 11J.

El joven, que según la organización independiente CUBALEX enfrenta una petición fiscal de seis años por los delitos de desorden público, desobediencia y resistencia, iba a ser jugado esta misma semana.

Su madre, residente en España, espera que las autoridades estadounidenses no lo devuelvan a Cuba, pues de lo contrario "le van a desgraciar la vida", declaró al medio de prensa independiente.

Yariel Alfonso Puerta vivió por un tiempo en España, donde tiene un hijo pequeño, pero ante la dificultad para arreglar su estatus migratorio en el país europeo decidió volver a la Isla poco antes de las protestas antigubernamentales, a las que se sumó en la provincia de Matanzas.

La madre del manifestante cubano dijo que estuvo contacto con su hijo hasta el sábado en la mañana, cuando salió de las aguas territoriales, no sin antes tener un altercado con los guardacostas, quienes en un forcejeo le rompieron la vela y dos remos de la embarcación.

"Yo soy preso político, voy a los Estados Unidos de América a remo, porque no quiero seguir en la dictadura. Si me pasa algo, es porque me hundieron aquí", declaró Puerta en un video realizado desde la balsa.

Tanto sus familiares como organizaciones independientes están presionando a las autoridades de EEUU para que le otorguen el asilo político y evitar así su deportación.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ojalà le den el asilo político, se lo merece, es un luchador nato.