Back to top
Emigración

Más cubanos llegan a Islas Caimán y la Florida en embarcaciones caseras

La Guardia Costera de EEUU repatría a otros 38 balseros y cinco cubanos fueros detenidos en Tabasco por el Instituto Nacional de Migración de México.

Miami
Balseros repatriados a Cuba.
Balseros repatriados a Cuba. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Nuevos grupos de migrantes cubanos llegaron a Islas Caimán, el último este martes en una embarcación con 20 personas a bordo, informó la agencia EFE.

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, en inglés), informó que 12 de los ocupantes desembarcaron, mientras que los ocho migrantes restantes permanecieron a bordo.

Ahora hay 147 personas bajo custodia del CBC en espera de deportación o de asilo. Los temores a que se repitan fuertes migraciones desde Cuba han llevado a las autoridades locales a anunciar la implementación de un Plan de Contingencia de Migración Masiva, cuyos detalles aún no se han revelado.

El año pasado, el Gobierno de las Islas Caimán gastó 850.000 dólares estadounidenses en atender a los migrantes cubanos.

Por otra parte, el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU informó sobre la repatriación de 38 cubanos el lunes, luego de seis interdicciones desarrolladas entre el 27 y el 30 de abril frente a los Cayos de Florida.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1.546 cubanos.

La Patrulla Fronteriza de EEUU informó que durante el fin de semana los agentes asignados al sector de Miami respondieron a cinco eventos de contrabando marítimo en el sur de Florida que resultó en el arresto de otros 32 cubanos.

El primer incidente ocurrió el viernes, cuando seis ciudadanos cubanos arribaron a Miami Beach alrededor de las 10:00AM en una embarcación casera. Los individuos informaron que pasaron casi dos semanas en el mar.

Un segundo incidente ocurrió en Islamorada, Florida, cuando tres ciudadanos cubanos llegaron en una pequeña embarcación.

Los tres incidentes restantes ocurrieron el viernes en los Cayos Marquesas, una serie de islas deshabitadas ubicadas a 20 millas al oeste de Key West, Florida. La Guardia Costera de EEUU rescató a 21 cubanos y dos de los individuos fueron trasladados a un hospital local en Key West donde posteriormente fueron tratados y puestos en libertad bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Los 32 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU para su posterior procesamiento y serán entregados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Por último, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este lunes que sus agentes rescataron a cinco cubanos en el estado de Tabasco que eran transportados sin ventilación y hacinados en un vehículo de carga.

El grupo estaba compuesto por 53 personas de distintas nacionalidades: 18 hombres y 12 mujeres provenientes de Nicaragua; dos menores de edad, una mujer y 12 hombres adultos de Guatemala; dos hombres de nacionalidad hondureña, además de los cinco varones cubanos y uno más de El Salvador.

El conductor, un acompañante y el vehículo de carga quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Los rescatados realizarán los trámites migratorios correspondientes ante el (INM).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.