Back to top
Emigración

Casi 1.700 balseros cubanos han sido interceptados por EEUU en el mar en siete meses

La Guardia Costera repatria a 61 cubanos interceptados en siete operativos de esa fuerza frente a los Cayos de Florida.

Miami
Una de las embarcaciones de cubanos interceptadas por EEUU.
Una de las embarcaciones de cubanos interceptadas por EEUU. USCGSoutheast / Twitter

La tripulación del guardacostas William Flores, de la Guardia Costera de EEUU, repatrió el lunes a 61 cubanos interceptados en siete operativos de esa fuerza frente a los Cayos de Florida.

De acuerdo con la nota oficial de la institución, el miércoles pasado una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector Cayo Hueso de la cercanía de una embarcación rústica a 55 millas al sur de esa localización.

Al día siguiente, un navegante notificó a la misma estación de vigilancia sobre otra embarcación rústica, ahora a unas 25 millas al sur de Islamorada.

El viernes fueron cuatro las intercepciones: una cerca de Islamorada y otra a 15 millas al sur de Key Colony Beach. En ambos casos se trataba de embarcaciones rústicas.

Luego, una tripulación aérea de las fuerzas del orden público de Operaciones Aéreas y Marítimas de Protección Fronteriza y Aduanas alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica a unas 45 millas al sur de Islamorada; mientras que en condiciones semejantes fue hallada una embarcación a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso.

"Si no fuera por nuestros cúteres y aviones que patrullan estas aguas, los resultados de esos viajes podrían haber sido muy diferentes", afirmó el teniente Connor Ives, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera.

"No hay mayor misión que salvaguardar vidas en el mar", aseguró.

Según el reporte, desde el 1 de octubre de 2021 las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron ya a 1.689 cubanos, una cantidad que solo se compara con los 5.396 de 2016, pero que supera los 1.468 de 2017, los 259 de 2018, los 313 de 2019, los 49 de 2020 y los 838 de 2021.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.