Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a 49 cubanos

EEUU habría llegado a un acuerdo con México para devolver a un centenar de cubanos diariamente en virtud del polémico Título 42.

Miami
Rescate de balseros cubanos.
Rescate de balseros cubanos. Guardia Costera de los EEUU

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 49 balseros cubanos el miércoles luego de cuatro intercepciones frente a los Cayos de Florida, informó el 7mo Distrito de esa institución en un comunicado.

"Cuando nuestras tripulaciones llegan a la escena, nadie lleva puesto un chaleco salvavidas y la embarcación generalmente se llena de agua porque estas embarcaciones rústicas e inseguras están construidas con cualquier cosa que flote", dijo la suboficial Nicole J. Groll, miembro del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Los encuentros entre las autoridades y los balseros ocurrieron el viernes (1) y el domingo (3). Desde el 1 de octubre hasta la fecha la Guardia Costera a interceptado a 1.556 cubanos.

Por otra parte, EEUU llegó a un acuerdo con México para expulsar hasta a 100 cubanos y 20 nicaragüenses al día desde tres puntos fronterizos: San Diego, El Paso y el Rio Grande Valley, informó la agencia AP.

Las expulsiones comenzaron el 27 de abril y concluirán el 22 de mayo, aseguró un funcionario mexicano con la condición de guardar el anonimato debido a que el acuerdo no ha sido dado a conocer.

Se realizan con base en el mandato del Título 42, el cual lleva el nombre de una ley de salud pública y se ha utilizado para expulsar migrantes bajo el argumento de evitar la propagación del Covid-19. El Título 42 expirará el 23 de mayo.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Hasta la semana pasada, México únicamente había acordado recibir a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños —además de mexicanos— expulsados por el mandato del Título 42.

Hay otras nacionalidades sujetas a dicha norma, pero los costos, las tensiones en las relaciones diplomáticas y otros factores dificultan a menudo el envío de esos migrantes de regreso a sus países de origen.

Las autoridades de EEUU detuvieron a 35.000 cubanos en la frontera durante abril de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por el Washington Post, 3.000 más que el mes anterior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.