Back to top
Represión

La familia del preso político cubano Andy García espera un milagro en el juicio de apelación

Su madre asegura a DIARIO DE CUBA que 'será un juicio muy tenso, como el anterior', en el que recibió una condena de cuatro años de privación de libertad.

Santa Clara
La familia de Andy exigiendo su libertad. En el extremo derecho, su madre.
La familia de Andy exigiendo su libertad. En el extremo derecho, su madre. Roxana García / Facebook

El juicio de apelación del preso político cubano Andy García Lorenzo se realizará durante tres días, entre el miércoles 25 y el viernes 27 de mayo, informó a DIARIO DE CUBA su madre, Tayri Lorenzo.

Ella y la familia creen que "será un juicio muy tenso, como el anterior", que tuvo lugar en enero, cuando el Tribunal Provincial de Villa Clara condenó al joven a cuatro años de privación de libertad por protestar pacíficamente en la ciudad de Santa Clara el 11 de julio de 2021, fecha desde la cual Andy, de 24 años, está preso.

Frente al próximo juicio, Tayri Lorenzo afirmó que la Fiscalía y sus testigos "harán hasta lo imposible por mantener las sentencias anteriores, y para ello utilizarán los mismos métodos del juicio previo: usar falsos testimonios por parte de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, e ignorar los testigos y videos presentados por la Defensa a favor de los acusados". 

"Tratarán de mostrar a los policías y al pueblo 'intimidado', no a un pueblo pidiendo libertad, mejorías, medicamentos, alimentos y que se le respeten sus derechos", añadió la mujer.

El hecho de que los juicios "sean preparados y la sentencia venga de más arriba" ha matizado las expectativas de la familia: "Una parte tiene esperanzas, la otra espera un milagro", indicó Lorenzo.

La solidaridad no ha faltado

Tayri, que es parte del liderazgo de la Iglesia bautista del Reparto Vigía, en Santa Clara, ha recibido allí apoyo.

"Me han acompañado en todo este proceso", señaló. "De mi pastor y de los vecinos de la cuadra de mi mamá no tengo quejas. Ellos incluso fueron testigos a favor de Andy".

El 30 de diciembre de 2021, esa Iglesia acogió un encuentro y cena para varios activistas y familiares de presos políticos de la provincia.

"De las finanzas de la Iglesia no se han destinado fondos para mí, porque yo misma no lo he permitido", comentó. "Además de misionera, soy la tesorera de la Iglesia y preferimos que no haya malos entendidos, pero hermanos de mi comunidad y de otras denominaciones han ayudado y acompañado a nuestra familia".

La madre del prisionero político relató que la congregación está al tanto de las visitas a la cárcel y le brindan lo que tienen o colaboran en la elaboración de alimentos y dulces para Andy.

"Somos miembros de un solo cuerpo. Hoy somos nosotros, pero mañana le puede tocar a cualquiera", dijo.

La propia familia de Andy se ha convertido en un ícono de solidaridad, a falta en Cuba de organizaciones que apoyen a prisioneros políticos.

A través de la iniciativa "Ayuda a los valientes del 11J", que reúne alimentos, aseo y dinero mediante colectas de donantes de Cuba y el extranjero para los sacos que deben recibir los reclusos en las visitas, los allegados al joven villaclareño han motivado tanto una red de apoyo como recibido amenazas de parte del aparato represivo del régimen.

Asimismo, Roxana García (hermana de Andy) y su esposo, Jonathan López, publican informes de transparencia en redes sociales sobre el destino de esas recaudaciones, que son empleadas en tratar de aliviar las duras condiciones de reclusión que sufren los presos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.