Back to top
Derechos Humanos

Las presas cubanas del 11J tendrán 'madrinas' que darán seguimiento a sus casos y visibilidad en toda Latinoamérica

La iniciativa, que promueve la Unión de Partidos Latinoamericanos, tiene como objetivo más inmediato impedir que las presas políticas del 11J en Cuba sean olvidadas.

La Habana
Conferencia de prensa sobre la libertad de las presas políticas cubanas, en la sede del Presidio Histórico Cubano en Miami, Estados Unidos.
Conferencia de prensa sobre la libertad de las presas políticas cubanas, en la sede del Presidio Histórico Cubano en Miami, Estados Unidos. EFE

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa varios partidos y movimientos políticos de centro y centroderecha de 21 países, anunció este martes en Miami (Florida) una iniciativa para que 137 "mujeres relevantes de América Latina" amadrinen cada una a una presa política en Cuba para de dar seguimiento y visibilidad a sus casos.

Según un reporte de la agencia española EFE, la primera "madrina" es Jimena de La Torre, abogada y consejera de la Magistratura de la Nación Argentina, quien participó en el lanzamiento de esta idea, que tuvo lugar en la sede del Presidio Histórico Cubano en Miami.

El presidente de UPLA, el argentino Julián Obligio, opinó que la iniciativa va a tener un "impacto enorme en el régimen" y destacó una "respuesta impresionante" de las integrantes de la Red de Mujeres, que pertenece a la organización, para ejercer el madrinazgo de las presas políticas cubanas. 

Dijo además que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió unas felicitaciones de forma privada cuando conoció de esta iniciativa de la UPLA y de la que también forma parte la Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami.

Las 137 presas políticas escogidas para esta iniciativa fueron todas encarceladas al calor de las protestas pacíficas que ocurrieron en Cuba el 11 de julio de 2021.

El primer grupo de mujeres a las que se les buscará una madrina para que sea su "voz" más allá de la cárcel y su protectora son: Aimara Nieto, Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro, Lisandra Góngora Espinosa, María Cristina Garrido Rodríguez y Angélica Garrido Rodríguez, apuntó EFE.

Julián Obligio adelantó que en las próximas semanas se van a ir anunciando los otros nombres de las madrinas y que todas ellas "con acceso a la comunicación pública". Destacó que van a ser senadoras, diputadas, alcaldesas, gobernadoras y otras en cargos electivos u otros, que "que tengan mucha visibilidad".

El objetivo más inmediato que se quiere lograr es no dejar que las presas del 11J sean olvidadas, "que se vea que siguen encarceladas, que se violan sus derechos humanos, que son maltratadas, cosas que uno cree que no pasan más, pero siguen pasando en la Isla".

Las madrinas se van a ocupar todas las semanas de recordar cada caso, de denunciar y reclamar tanto si les pasa algo en prisión como si falta información sobre su situación, agregó.

Obligio subrayó que con 137 madrinas el efecto de las denuncia tendrán mayor alcance, y dijo que le gustaría ver a Alberto Fernández, presidente de Argentina, llevando una carpeta de denuncias presentadas por las madrinas en el Congreso argentino u otros foros, cuando visite este mes Cuba.

Remarcó también que UPLA cree que "la defensa de la democracia y la libertad en Cuba" no puede ser algo "endogámico" de los cubanos. "El régimen de Cuba afecta a todo el continente, no podemos olvidarnos de esto. Entonces es importante que argentinos, paraguayos, uruguayos, chilenos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos, brasileros, todos estemos unidos por la causa cubana y eso es lo que estamos haciendo", denunció.

Por su parte Jimena de la Torre contó que lo primero que pensó cuando fue convocada para esta iniciativa fue que, como ella, que tiene tres hijos, muchas de las presas son madres y algunas tienen a sus esposos en prisión, por lo que señaló que en Cuba hay niños a que están siendo criados por sus abuelos y "con muchas dificultades".

"Me conmueve inmensamente, así que por supuesto que acepto la responsabilidad, la acepto con la seriedad que corresponde. Y que tenga esta humilde madre y mujer el compromiso de llevar y ser una voz de una de estas mujeres hasta su liberación", expresó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.