Back to top
Presos Políticos

El régimen cubano ratifica los cinco años de prisión para la opositora cubana Aymara Nieto

La integrante de las Damas de Blanco llevaba esperando desde febrero por el resultado de la apelación a su condena.

Las Tunas
La prisionera política cubana Aymara Nieto con sus hijas.
La prisionera política cubana Aymara Nieto con sus hijas. UNPACU/FAcebook

Tras más de seis meses de espera, las autoridades judiciales cubanas desestimaron el recurso de casación impuesto por la prisionera política cubana Aymara Nieto a la sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión impuesta por el presunto delito de "desórdenes en los establecimientos penitenciarios o centros de reeducación", denunció su esposo, Ismael Boris Reñí.

Según el esposo de la integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de las Damas de Blanco, fue vía WhatsApp que la abogada de Nieto Muñoz le informó sobre el resultado del proceso de apelación a su condena.

"Aymara Nieto se mantiene con los cinco años por el motín de la prisión del Guatao. Una vez más vemos la impunidad de la dictadura asesina y los cómplices de la policía política, como los tribunales", escribió Reñí en Facebook.

Nieto Muñoz fue acusada de liderar una protesta el 9 de marzo de 2020 en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, en El Guatao, donde se encontraba recluida en ese momento y sentenciada a cinco años y cuatro meses de privación de libertad.

La situación de Nieto Muñoz fue denunciada por el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que demandó al régimen su inmediata liberación y una indemnización por daños y perjuicios.

Durante el cautiverio de la presa política, la comunicación con la familia ha sido irregular. Nieto ha estado castigada en aislamiento y sin derecho a llamadas telefónicas en varias ocasiones. Sus hijas se han visto privadas de ver a su madre por periodos prolongados, de más de dos años.

Abogados consultados por DIARIO DE CUBA señalaron que la opositora ha sido víctima de un proceso de discriminación dentro del sistema penitenciario y que se violan los derechos carcelarios previstos en el Artículo 64 del Reglamento de las Prisiones. 

A Nieto Muñoz también se le ha privado del derecho de progresar hacia un régimen carcelario de menor rigor, de rebaja de condena por años cumplidos y de ser beneficiada con alguna forma de excarcelación, como la condicional. 

Mala higiene y alimentación en la cárcel de mujeres de Matanzas

La Dama de Blanco Annia Zamora dijo a DIARIO DE CUBA este miércoles que las prisioneras políticas e integrantes de dicha organización Sissi Abascal, Saily Navarro y Tania Echavarría se encuentran bien de salud en la prisión, que sigue con problemas higiénicos y sanitarios.

"Todo se mantienen igual, allí a cada rato la turbina se rompe, cargando agua, la mala higiene por los vectores que hay, la comida sigue cada vez peor", afirmó Zamora, madre de Abascal.

Sobre la situación de su hija, recordó que "el día 1 de septiembre Sissi (Abascal) cumplió 25 años. Fue un día triste, porque fue la primera vez que está fuera de casa en un aniversario de su cumpleaños, y más en las condiciones que están allí, pero bueno, damos gracias a dios que al menos están bien de salud".

Respecto a la situación del opositor cubano Félix Navarro, la Dama de Blanco informó que "es negativo al Covid-19, porque días atrás había sido diagnosticado otra vez con la enfermedad, falta de aire y de apetito, pero ya está mejor".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El régimen y no podrâ negar que tiene presos político y madres encarceladas. En vez de hoteles van a tener que construir cárceles para encerrar al pueblo.