Back to top
Represión

Agresiones físicas, amenazas y falta de medicamentos, denominadores comunes en las denuncias de presos políticos cubanos

El preso político del 11J Ángel Serrano Hernández fue agredido por un capitán de la prisión Combinado del Este, denuncia activista cubano.

La Habana
Prisión cubana.
Prisión cubana. AFP

El preso político del 11J Ángel Serrano Hernández "fue agredido física y verbalmente" por el capitán Juan Ramón, de la prisión Combinado del Este, informó el activista Marcel Valdés en su cuenta de X. Según Valdés, esta sería la segunda golpiza que recibe el recluso en este mes de noviembre.

Serrano Hernández también fue golpeado el 20 de noviembre anterior, al insistir en que lo llevaran al médico por los problemas que tiene en la próstata y en las articulaciones. En esa ocasión, fue agredido por orden del teniente coronel identificado como Pedro, el Mayor Hardiy, el segundo jefe, Kindelán.

El preso político, de 56 años, fue sentenciado a 14 años de privación de libertad por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021. Serrano Hernández tiene serios problemas de salud en la prisión Combinado del Este, en La Habana, y no recibe la atención médica adecuada.

El manifestante, del barrio habanero La Güinera, contó en octubre pasado sobre afectaciones que sufre en la próstata y en las articulaciones (artritis), y por las que no había recibido medicamentos.

Los problemas de la próstata de Serrano Hernández se remontan, al menos, a marzo de este año, según denuncias en redes sociales. Sigue sin acceso a atención médica de calidad.

Otro preso político del 11J, Walfrido Rodríguez Piloto, se encuentra aislado y sin ropa en una celda. "Desde junio de este año estoy en una celda en calzoncillos", denunció el propio preso político vía telefónica, publica el portal de noticias Cubanet. El opositor cubano hizo la denuncia desde la prisión 1580, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

"El jefe de unidad, Osmani Ramírez Díaz, me tiene aquí bajo un régimen de prisión bastante fuerte. Aquí mis compañeros de celda son las ratas, los mosquitos, los chinches, los jejenes", añadió Rodríguez.

Rodríguez Piloto fue sancionado a nueve años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la barriada del Palenque, La Lisa. En su llamada al citado medio, también alertó que las autoridades encierran en las celdas colindantes con la suya a reclusos que están enfermos de tuberculosis, dengue y otras enfermedades contagiosas.

De igual manera destacó que hace unos seis meses que las autoridades no le permiten recibir las visitas familiares, a modo de castigo por negarse a usar la ropa de preso.

"Yo tengo una dermatitis en la piel y no me puedo poner la ropa de preso, pero el teniente coronel Osmani Ramírez Díaz, está encaprichado en que si no me pongo la ropa de preso no me va a dar visita, ni me va dar nada", apuntó.

Rodríguez Piloto subrayó que las autoridades no le están dando la asistencia médica que necesita para las enfermedades que padece: asma bronquial crónica, úlcera, dermatitis seborreica. Aseguró además, que tampoco le dan derecho a tener asistencia religiosa, algo que está solicitando desde que ingresó en prisión.

"Necesito que el mundo sepa el grado de tiranía, de vileza que tiene este Gobierno. Esto es un campo de concentración llamado 1580", expresó. Contó que los presos del centro penitenciario están de luto por la muerte del preso político Luis Barrios Díaz, de 37 años de edad, quien también cumplía condena por las protestas del 11J.  

Por otro lado, el colaborador de Cubanet Ángel Cuza fue trasladado a una celda de castigo "como medida de seguridad", denunció a ese medio Ana Castillo, madre de la hija del preso político. Cuza fue condenado a un año y seis meses de prisión a inicios de noviembre bajo el cargo de alteración del orden público. El reportero y activista fue juzgado en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana.

Ángel Cuza fue uno de los activistas que estuvo en la protesta del 30 de abril de 2021 en la calle Obispo de La Habana Vieja a favor del preso político del 11J Luis Manuel Otero Alcántara. Por esa causa fue encarcelado y liberado el 4 enero de 2022.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.