Los activistas Lázaro Rolando Kessel Barrueto, Ángel Cuza Alfonso y Yasser Rivero Bonni fueron condenados este martes a un año y seis meses de prisión tras ser declarados culpables del delito de desorden público, confirmó a DIARIO DE CUBA una fuente del entorno cercano de Cuza Alfonso.
El centro de información legal Cubalex alertó días antes que el juicio debía realizarse el lunes, pero fue pospuesto, algo que generó "incertidumbre sobre las circunstancias del caso y las garantías al debido proceso".
Según Cubalex, los tres presos políticos están recluidos en el centro penitenciario Combinado del Este, en La Habana, y "han decidido plantarse" porque "no están de acuerdo con la sanción que les ha sido impuesta".
El juicio contra los tres jóvenes se realizó en el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana. La Dama de Blanco Yaquelin Bonni, madre de Rivero Bonni, informó al portal de noticias Cubanet que su hijo no tuvo representación legal durante la vista oral.
Yaquelin Bonni también llamó la atención sobre el estado de su hijo, quien padece serios problemas de salud: "Mi hijo está muy en muy malas condiciones de salud y sin medicamentos. Temo por su vida. Él ha pagado el precio de ser hijo mío, una Dama de Blanco, por eso es culpable antes de entrar al juicio. Todo estaba amañado para condenarlos".
Recordó además que Rivero Bonni perdió la vista a raíz de una golpiza que le diera un guardia en el Combinado del Este en 2014.
Kessel Barrueto, Cuza y Rivero Bonni fueron acusados por su presunta participación en un altercado que tuvo lugar en 2022, durante una cola para comprar pollo en el municipio de Centro Habana. Los activistas fueron detenidos el 1 de diciembre de ese año por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y liberados una semana después, tras el pago de una fianza de 20.000 pesos.