Back to top
REPRESIÓN

Los cubanos detenidos en la protesta de Obispo serán trasladados a prisiones fuera de La Habana

Los manifestantes tendrán que esperar encarcelados y lejos de sus residencias un juicio por presunto 'desorden público y resistencia'.

La Habana
Protesta del 30 de abril en la calle Obispo.
Protesta del 30 de abril en la calle Obispo.

Los cinco manifestantes de la calle Obispo que aún permanecen detenidos serán trasladados para cárceles aún por definir, pero todas ubicadas fuera de la capital de Cuba, debido a que la mayoría de los centros penitenciarios de La Habana presentan casos de Covid-19, según informaron a DIARIO DE CUBA varios familiares de los detenidos.

Esta publicación corroboró, además, que todas las solicitudes de libertad bajo fianza presentadas a favor de los periodistas independientes Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero y Angel Luis Cuba fueron rechazadas por los tribunales y con ello la posibilidad de esperar el juicio en libertad.

Desde la detención de los manifestantes organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional han pedido su liberación inmediata, en especial la de Arés González, quien se encontraba transmitiendo en vivo a través de Facebook la sentada pacífica con una única exigencia: poder ver al artista Luis Manuel Otero Alcántara en ese momento en su quinto día de huelga de hambre y sed.

En las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales se pudo apreciar cómo muchas personas se sumaron de manera espontánea a la sentada y grababan con sus celulares la represión de los agentes de la Seguridad del Estado y la policía uniformada.

Las autoridades buscan procesar a estas personas por los delitos de "desorden público y resistencia" con objetivos intimidatorios y para que sucesos de esta naturaleza no se repitan.

Con el inminente traslado de los manifestantes de Obispo a cárceles fuera de la capital de Cuba el próximo paso será la instrucción de cargos por parte de la Fiscalía.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Nada justifica la detención por tantos días con la negación ahora a fianza, algo que es menos justificable aún. Cuba no tiene leyes. Ésta es una prueba más de que los tribunales y los códigos se ponen en función no de lo que debería ser el propósito de éstos, sino del antojo jurídico que se presente. En ningún país civilizado del mundo, una protesta como la vista en las redes (prácticamente íntegra), donde no se observan ninguna de las conductas que seguramente les tipificarán a estos jóvenes, da lugar a un juicio de la naturaleza que ya les están preparando. Para mantener el nivel de control de las cosas como el sistema las quiere, solamente les resta reprimir, continuar reprimiendo, porque una cosa está clara: las protestas van a continuar y sin ser alentadas -como acostumbran a decir- desde el exterior. Ante la situación imperante, no se divisa en el horizonte otra perspectiva de las cosas. Parcharán un hoyo y se les continuarán abriendo diques por otras partes.

Esta ya la tirania castrista ,sin tapujos alguno, excibiendose como la mas cruel tirania que haya existido en este mundo.Lo que trata la tirania castrocomunista es hacer un alarde de crueldad . De hacerse ver como la mas despiadada tirania y dejar bien claro que ,encacelaran ,asesinaran ,torturaran a cualquier cubano , que se oponga a la tirania.Medidas represivas extremas para intimidar a el pueblo cubano. Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

A la cárcel por protestar. Esa es la Cuba de hoy bajo la Continuación de Díaz-Canel.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana____ Y dentro de un rato tendrá aquí la jauria de la Orden del Santo Orificio difamando y diciendo que si no son artistas, que si son farsantes, etc. El régimen no puede permitir la resonancia y mucho menos la mala prensa. La suerte está echada, afortunadamente.

Van a tener que abrir muchas carceles a partir de ahora ,las protestas y manifestaciones en contra del mal gobierno creceran por dias ,en la madida que crescan las colas ,el hambre y la desnutricion creceran las protestas no de disidentes ,sino del pueblo ,hasta militantes de la UJC y PCC de a pie ,estan protestando por la falta de alimentos ,agua,electricidad y otros medios necesarios para la vida simple si n lujos ,todos ven la llegada de la HAMBRUNA, no aceptada ni por los comunistas del pueblo ,se le estan virando hasta sus adeptos de otros tiempos ,,,,que pare el que tenga freno ,,esto es irreversible.PATRIA Y VIDA . Diaz Canel singa0,,,Diaz Canel singa0