Back to top
Presos Políticos

La madre del preso político Luis Robles logra un encuentro con un 'jefe de Prisiones' y abandona su huelga de hambre

Yindra Elizastigui explica a DIARIO DE CUBA que se ha convencido de buscar 'otras formas' para luchar por la libertad de su hijo.

Madrid
Luis Robles durante su protesta en San Rafael.
Luis Robles durante su protesta en San Rafael. Luis Robles/Facebook

Yindra Elizastigui, madre del preso político Luis Robles Elizastigui, abandonó la huelga de hambre que inició el pasado sábado, exigiendo la libertad de su hijo. Según explicó a DIARIO DE CUBA, lo hizo este lunes tras un encuentro que tuvo en la tarde con un oficial de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, en 15 y K, en El Vedado.

Aunque no logró arrancarle al oficial una promesa de libertad para su hijo, ni siquiera una fecha del cambio para un régimen de menor severidad, que fue aprobado desde agosto, consiguió ser recibida por uno de los directores de esa institución.

"En la mañana de hoy (lunes) me presenté en la oficina de 15 y K para que me atendiera el director, el jefe de Prisiones. Lo logré alrededor de la una de la tarde, que fue cuando él llegó. Yo le había dicho a la empleada que me atendió que no iba a moverme de ahí hasta no recibir su atención", explicó Elizastigui a este diario.

Según contó, el oficial que la atendió le dijo que el expediente de Robles "se encontraba ahí en trámites" y que ella "debía de esperar". "Yo le hablé de mis enfermedades que apenas me permiten ir hasta El Combinado a ver a Luis, y de la situación financiera que todo el mundo conoce que tenemos. No me prometió nada, llamó a la oficial que está al frente de ese trámite y le dijo que ya estaba bastante avanzado y que se esperaba que lo más pronto posible se decidiera qué es lo que va a pasar con él. Entonces decidí dejar la huelga este lunes alrededor de las 3:00PM, al salir de la oficina", agregó.

"Quería que me atendieran, y me atendieron. Yo me estaba sintiendo muy débil, tenía la glucemia en tres y me estaba sintiendo mal, aunque sea uno de mis objetivos lo cumplí. Muchas personas me convencieron de que había otras formas de seguir luchando por la libertad de Luis", dijo.

La madre de Robles explicó además que ella "recibió consejos y pedidos" de varias personas "con experiencia" para que no insistiera con la huelga de hambre, porque le estaba afectando la salud. 

Yindra Elizastigui se declaró en huelga de hambre el pasado sábado, tras su encuentro, junto a otros familiares de presos políticos, con el representante de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

"Él nos dijo que se había reunido con las autoridades, con Fiscalía, con el Tribunal Supremo, con el Consejo de Estado, siempre abogando por los presos políticos", dijo entonces a DIARIO DE CUBA Elizastigui. Al salir del encuentro con Gilmore afirmó sentirse "completamente acongojada" por lo que les dijo el representante de la UE.

La respuesta del régimen a los cuestionamientos de Gilmore fue negar la existencia de los presos políticos en Cuba. "Le dijeron que esas personas estaban presas, pero no por motivos políticos, que tenían toda la atención médica que necesitaban y que nunca se les había maltratado. Mentiras, mentiras y mentiras", sostuvo Elizastigui en su declaración.

En agosto de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Resolución 41/22, mediante la cual otorgó a Robles medidas cautelares de protección a su favor tras considerar que se encuentra privado de libertad en una situación de gravedad y "riesgo de daño irreparable" a sus derechos.

Luis Robles fue condenado a cinco años de cárcel por pedir el 4 de diciembre de 2020 con un cartel en la calle, y de manera pacífica, el fin de la represión en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.