Back to top
Protestas

El Observatorio Cubano de Conflictos registró 619 protestas en octubre

Esta cifra representa casi 200 manifestaciones más que las ocurridas en el mes de agosto, y 154 más que las registradas en septiembre.

Miami
Volantes con la frase "Sin campo no hay país" esparcidos en las calles de varias ciudades cubanas.
Volantes con la frase "Sin campo no hay país" esparcidos en las calles de varias ciudades cubanas. Observatorio Cubano de Conflictos

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 619 protestas públicas en Cuba durante el mes de octubre, periodo en el que el régimen cubano continuó pidiendo "resistencia creativa" a un pueblo devastado por la crisis sistémica que enfrenta.

Esta cifra representa casi 200 protestas más que las ocurridas en el mes de agosto, y 154 más que las registradas en septiembre.

Según una nota de prensa enviada a DIARIO DE CUBA por el OCC, en octubre predominaron las manifestaciones de descontento por la inseguridad alimentaria (132). "Nos están matando de hambre y sed" gritaron un grupo de madres del municipio guantanamero Maisí. Otra mujer de Santiago de Cuba que ganaba 1.500 pesos mensuales increpó al primer secretario del Partido Comunista de Cuba: "¡Entrega esta mierda Díaz-Canel! Nos estás matando lentamente. Yo no puedo más", dijo.

Miguel Díaz-Canel fue también recriminado a principios de mes por la muerte de tres personas, incluidos dos rescatistas, al ocurrir dos derrumbes sucesivos en un edificio de La Habana Vieja. El suceso puso de relieve el problema del déficit de viviendas y la condición inhabitable de muchas, "con el que el Gobierno prácticamente se ha lavado las manos", según el OCC.

En el sector de la Salud Pública resaltó la cantidad de pacientes, incluidos niños, que necesitan cirugías y les dicen simplemente que no hay recursos o especialistas para operarlos. Hasta el diario español El País centró en esos casos un reportaje que describe el estado calamitoso de la llamada "potencia médica".

La reciente ola de violencia social e inseguridad ciudadana motivó en octubre más de un centenar de protestas. Se llegó a 74 feminicidios en lo que va de año, 14 de ellos en octubre, pero solo se ha anunciado por parte del Gobierno la condena de un victimario. El OCC contabilizó otros 13 asesinatos en octubre. También abundaron denuncias de personas desaparecidas, de otras ultimadas para robarles, y de jóvenes muertos en ajustes de cuentas o riñas.

En el área de derechos civiles y políticos se documentaron 104 denuncias de actos represivos en las cárceles y en las calles, pero también 80 manifestaciones de desafío al Estado policial. Entre estas últimas destacó la protesta de Maisí, además de varios cacerolazos y emplazamientos al Gobierno en las redes. Además, se registraron protestas en las prisiones, memes sobre las excusas de los ministros, artículos atrevidos en medios oficiales, y respuestas al apoyo brindado por el Gobierno de Cuba al grupo terrorista palestino Hamás.

Las 619 protestas registradas por el OCC en octubre superaron por 30 a las 589 compiladas en el mismo mes de 2022. Vale recordar que en el mes de julio de 2021 se produjeron 585 protestas. 

De las 619 manifestaciones ocurridas en octubre, 423 (68,33%) estuvieron vinculadas a derechos económicos y sociales. Otras 196 (31,66%) exigieron derechos civiles y políticos. La provincia más activa fue La Habana con 206 eventos, seguida por Villa Clara (33), y Holguín (29).

Tres categorías sobrepasaron el centenar de protestas: Alimentación, Inflación, Agricultura (132); Inseguridad Ciudadana (116) y Actos Represivos (112). Los derrumbes y otros problemas de vivienda dieron lugar a 43 protestas, más del doble de las 18 registradas en septiembre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.