Back to top
Protestas

Septiembre fue el mes con mayor cantidad de protestas populares en Cuba desde julio de 2021

Solo entre el 29 y 30 de septiembre tuvieron lugar 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas a lo largo del país.

La Habana
Cubanos protestan contra los apagones en El Vedado.
Cubanos protestan contra los apagones en El Vedado. Getty Images

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), que elabora informes mensuales sobre las manifestaciones de descontento en la Isla, documentó en septiembre 364 protestas que, según su registro, fueron la más numerosas desde julio de 2021.

En un comunicado con los resultados del informe de septiembre, el OCC señaló que los dos últimos días de ese mes fueron los más conflictivos, con 43 cacerolazos, bloqueos de caminos y marchas en La Habana (33), Las Tunas (3), Villa Clara (3), Holguín (1), Santiago de Cuba (1), Mayabeque (1) y Matanzas (1).

De acuerdo con el informe publicado este lunes, en septiembre hubo en Cuba 227 protestas por derechos políticos y civiles (62%) y 137 por derechos económicos y sociales (38%).

El informe destacó que en el noveno mes del año se produjo un colapso total del Sistema Energético Nacional, el agravamiento de una nueva epidemia, el dengue, y un demoledor desastre natural, el huracán Ian, que dejó unas 30.000 viviendas parcial o totalmente destruidas en las provincias más occidentales, reportó EFE.

El OCC recordó que durante un recorrido por zonas afectadas por el huracán Ian, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, fue recibido con gritos y abucheos en el pueblo de Batabanó y señaló que "la respuesta del Gobierno a las demostraciones de descontento popular sigue centrada en la represión" y que "la gobernabilidad sigue deteriorándose".

"El 1 de octubre paramilitares de la escuela de cadetes del Instituto Técnico Militar, vestidos de civil y armados de garrotes, desfilaron por las calles de La Habana y repartieron porrazos a los manifestantes, incluso a menores de edad. La ONG Justicia 11J brindó el primer reporte de detenidos al cierre de este informe", denunció el OCC.

La organización independiente también mencionó en su informe el rechazo de la población cubana al reciente Código de las Familias, lo que "marcó un hito en la escalada de confrontaciones entre la ciudadanía y el poder".

Según su web, el OCCC es un proyecto autónomo de la sociedad civil cubana apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que tiene sede en Miami.

La misión del OCC es "exponer, educar y empoderar ciudadanos dispuestos a tomar iniciativas para impulsar la solución de los problemas que aquejan a la sociedad cubana".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.