Back to top
Electricidad

Con las protestas al alza en toda Cuba, la Termoeléctrica Guiteras vuelve a parar por avería

La rotura se produjo pocas horas después de que sincronizara con el sistema eléctrico en la madrugada del lunes.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. TV Yumurí

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, volvió a dejar de aportar energía al sistema eléctrico cubano después que su puesta en marcha tras la paralización de todas las plantas generadoras de la Isla tras el paso del Huracán Ian permitiera mejorar el suministro.

De acuerdo con un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), la planta salió el lunes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por una avería en el área de la caldera, la causa de la mayoría de sus paralizaciones a partir del verano.

La rotura se produjo apenas horas después de que sincronizara con el SEN durante la madrugada de la propia jornada y llegara a generar 180 megawatts durante aproximadamente cinco horas, indicó el reporte. Su salida de servicio supone un agravamiento de los apagones en todo el país, que se recupera del corte total de suministro del martes de la semana pasada.  

Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta, aseguró a la ACN que especialistas de México, de la provincia de Holguín y de la propia Guiteras habían "logrado devolver la funcionalidad a una serie de elementos que inciden en el correcto funcionamiento eléctrico".

Según el funcionario, ahora se espera el periodo de enfriamiento de la caldera, que puede extenderse unas 36 horas. Posteriormente se hará el diagnóstico definitivo de la avería.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) había pronosticado para el lunes un déficit de generación de 300MW, que ascendería a 604 durante el horario pico. Antes de la rotura de la Guiteras, la entidad reportaba siete unidades de generación fuera de servicio.

Además de la termoeléctrica de Matanzas, están averiadas las unidades 6 y 7 de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la 3 de la de Santa Cruz, la 4 de Nuevitas, la 2 de Felton y la 4 de Renté.

Además, se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de Renté, por lo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica en torno a los 577MW. En cuanto a la generación distribuida, no están disponibles por avería 1.082MW, mientras que en mantenimiento hay 667.

Las autoridades cubanas han forzado la puesta en marcha de la Guiteras en ocasiones anteriores ante el panorama de protestas en diferentes puntos del país debido a los extensos apagones que hacen la vida aún más imposible a los cubanos, que ya padecen una grave escasez de alimentos, medicamentos y toda clase de bienes de primera necesidad.

Sin embargo, la planta ha presentado varias roturas por salidero en la caldera y ello sigue sin solución. Ante el incremento de las manifestaciones de hartazgo con la situación, empeorada tras el paso del Huracán Ian por el occidente de Cuba, y que se han generalizado en La Habana durante el fin de semana, el Gobierno no parece tener elección tampoco ahora.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El sistema eléctrico es fiel reflejo del ídem comunista, se cae a pedazos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando una tiene un zapato con un hueco en la suela y el zapatero dice que no puede hacerle un remiendo, el zapato se bota.

Ya esto es demasiado! Fusilen a la caldera por contrarrevolucionaria!😀