Back to top
Electricidad

La Habana busca más patanas de generación de energía en Turquía ante la crisis eléctrica

Pero la parte turca busca cómo asegurar los pagos de arrendamiento de las plantas ya en operación en Cuba.

La Habana
Una de las patanas alquiladas por el Gobierno de Cuba en Turquía.
Una de las patanas alquiladas por el Gobierno de Cuba en Turquía. Daily Sabah

El Gobierno de Cuba, que aseguró no tener recursos para resolver la crisis de energía eléctrica que sufre el país y provoca extensos apagones, negocia a todo tren soluciones alternativas para el problema. Ahora está negociando con una empresa turca para duplicar los megavatios que esta produce actualmente en la Isla a partir de generadores montados en patanas.

De acuerdo con dos fuentes con conocimiento de las discusiones y citados por Reuters, los funcionarios cubanos están en conversaciones con Karpowership, uno de los operadores más grandes del mundo de centrales eléctricas flotantes, y parte de Karadeniz Holding, con sede en Turquía.

Esa empresa ya tiene cinco barcos operando en Cuba, ubicados en la Bahía de La Habana y en las proximidades de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, en Artemisa, con una capacidad total de alrededor de 250 megavatios (MW).

Dado que La Habana necesita generar más de 3.000MW para satisfacer la demanda mínima y actualmente produce entre 2.000MW y 2.500MW, ha recurrido otra vez a la firma turca.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a lo delicado de las negociaciones, dijeron que estas se centraron en cómo asegurar los pagos de arrendamiento de Cuba.

"El embargo de EEUU hace que las transacciones financieras occidentales sean muy difíciles. Cuba tiene escasez de efectivo y está atrasada en los pagos con muchos proveedores y socios de empresas conjuntas", dijo una de las fuentes que habló con Reuters.

Los expertos dicen que la compañía turca necesitaría aumentar su flota frente a Cuba para producir la cantidad de energía requerida por La Habana.

Las motonaves alquiladas por el país anfitrión llevan su propio generador alimentado por petróleo o gas, anclan cerca de tierra y se conectan a la red eléctrica local.

El acuerdo, si avanza, proporcionaría un alivio rápido y muy necesario para el Gobierno cubano, contra la pared mientras la crispación social crece ante los apagones de hasta 20 horas en algunas localidades, y que no tienen solución a mediano plazo.

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas han reconocido que la mayoría de las centrales eléctricas cubanas son obsoletas, pues tienen un promedio de 35 años de explotación, con un sistema de respaldo de cientos de generadores más pequeños con al menos 15 años de uso.

Solo el 5% de la energía en Cuba proviene de fuentes alternativas. El Gobierno culpa a la falta de fondos por su incapacidad para actualizar su red y dice que las averías, no la escasez de combustible, son la causa principal de los apagones.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo la semana pasada que el país esperaba casi eliminar los apagones para fin de año, en parte agregando "531 megavatios a la capacidad de generación a través de nuevas inversiones", una cifra reducida a 450MW por Miguel Díaz-Canel el fin de semana.

La empresa Karpowership ha abastecido el 60% de la generación eléctrica de Gambia; el 26% de Ghana; el 100% de Guinea Bissau; el 10% de Guinea; el 25% del Líbano; el 10% de Mozambique; el 15% de Senegal; el 80% de Sierra Leona; el 10% de Sudán, entre otros países.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Barcos que ayudan; tomando en consideración que puedan mantener la cantidad de generación de electricidad actual en la isla; o Cuba estará rodeada de barcos turcos. 😀

Profile picture for user cubano libre

El barquito turco está buena para emigrar, llévenselo con cables y todo.

¿No le habrá metido una turca a la parte turca?
Si los turcos pretenden cobrar creo que se equivocaron de cliente.

Profile picture for user El Santo

Debieran explorar la generación de energía por combustión de gas natural sin costo alguno.
Ahí tienen a la gobernadora de Camaguey. Con los gases que salen del trasero de esta mujer, fácilmente se puede generar más de 500 MW que ayudan a paliar la demanda en la provincia. Lo mismo pueden hacer con el gordo Marrero en la Habana.

Todo es improvisar, ya que hace falta dar la apariencia de "hacer algo," pero de resolver, nada.

Alertar de esta situacion le costo el puesto a Marcos Portal, pese a su cercania con el "Comandante en Jefe" por estar casado con su sobrina Tania. ¿Que idiotez justificativa dira ahora "Ramirito", el Gran Ingeniero Sin Titulo?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Que pongan a flotar a la China Pamela ! Pamela es tremenda "patana"