La madre de Lázaro Lenin Almenares Álvarez, fallecido en una prisión de la provincia de Granma, fue golpeada en la cara durante el velorio de su hijo por denunciar la falta de atención médica que presuntamente condujo al joven recluso de 32 años a la muerte.
Según un audio de familiares del fallecido, publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), un represor identificado como José Luis golpeó a la mujer en la funeraria, luego de que esta le reclamara por la desatención médica que asegura sufrió su hijo.
"José Luis (el primer apellido no se entiende en el audio) Arias vino ayer aquí, de cínico, no tienen ni vergüenza, y mi mamá le estaba reclamando y él le dio a mi mamá. Mi mamá tiene un golpe, un arañazo, en el lado izquierdo de la cara, en la misma funeraria, con la mano le dio, aquí está mi tía", dijo la hija de la mujer agredida, cuyo nombre no precisó el OCDH.
Una tía del joven, tampoco identificada, añadió: "Dejaron morir a mi sobrino, lo dejaron morir, usted sabe por qué, porque no le dieron atención médica cuando lo pedía".
"Mi hermana fue a la prisión, se tiró de rodillas pidiéndoles que se lo trajeran, y no se lo quisieron traer. Decían que no tenía nada, le dijeron que lo habían atendido en el puesto médico de Las Mangas. Mentira, indagamos y preguntamos, y fue mentira. Lo dejaron morir, esto va a seguir para adelante", dijo la tía del fallecido en el mismo audio.
Según su familia, Almenares Álvarez estuvo con hemorragias durante seis días. Fue conducido al hospital el martes, pero era demasiado tarde. Murió ese mismo día. El preso fue sancionado a inicios de la pandemia tras golpear a un policía durante la detención de un anciano vendedor ambulante.
En un informe en abril, el independiente centro de información legal, Cubalex, calificó de "preocupante" la cantidad de denuncias (un total de 36) sobre negación de atención médica y falta de medicinas en prisiones de unas diez provincias del país. La organización señaló que esta situación se repite mes tras mes y ha sido denunciada como forma de tortura por exreclusos entrevistados por la organización.
En julio el grupo informó que un recluso condenado a 25 años de cárcel se suicidó en la prisión conocida como Kilo 5 y medio de Pinar del Río.
Un mes ante, la cubana Yulianela López Martínez denunció el asesinato de su hijo en la prisión conocida como Combinado del Este. La muerte de Jeankarlos López López, ocurrida el pasado 30 de mayo, había sido reportada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias Justicia 11J, a partir de fuentes que dijeron que se debió a la falta de atención médica. La madre del joven de 22 años sostuvo una versión diferente en una publicación en Facebook, según la cual, el prisionero habría sido asesinado.
En su registro de muertes de cubanos mientras se encontraban bajo la custodia del Estado, el grupo sobre detenciones por motivaciones políticas Justicia 11J incluyó la del adolescente Aiser Roque Rivero, de 17 años, ocurrida a inicios de febrero, quien apareció muerto en el calabozo a donde fue llevado tras ser detenido.
Justicia 11J recogió también el nombre del cubano Henry Negrín Bolaños que resultó muerto en abril pasado, en un enfrentamiento con un policía en Caibarién.
No solo matan a Lenin sino que se ensañan con su madre.
Salas Cañizares, Carratala y Ventura se quedaron corticos.