Back to top
Prisiones

Muere un joven recluso en Granma, tras seis días con hemorragia y sin atención médica

'¡Te dejaron morir, cuando yo pedí de rodillas en un pasillo que te trajeran aquí, coño, y no lo hicieron!', denuncia la madre de Lázaro Lenin Almenares Álvarez.

Bayamo
El patio de la prisión Combinado del Este, en La Habana, en una imagen de 2013..
El patio de la prisión Combinado del Este, en La Habana, en una imagen de 2013.. EFE

El joven recluso Lázaro Lenin Almenares Álvarez, quien cumplía una condena de nueve años en la cárcel Las Mangas, en la provincia de Granma, murió el martes luego de que las autoridades carcelarias presuntamente le negaran atención médica, denunciaron familiares en un audio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Almenares, de 32 años, fue sancionado a inicios de la pandemia tras golpear a un policía durante la detención de un anciano vendedor ambulante. Murió después de seis días con hemorragia. 

La hermana del fallecido dijo que el preso tenía varias lesiones y hematomas por todo el cuerpo. Fue conducido al hospital el martes, pero era demasiado tarde.

En un video publicado en redes sociales, la madre del joven recluso demandó ante el cadáver de su hijo justicia y responsabilidades a las autoridades carcelarias.

"¡Te dejaron morir, cuando yo pedí de rodillas en un pasillo que te trajeran aquí, coño, y no lo hicieron!", denunció.

"Hay jefes que no tienen culpa, pero hay otros que sí, porque cuando yo llamé y reclamé nadie me hizo caso, nadie sabe el dolor que yo tengo ahora", dijo.

En un informe en abril, el independiente centro de información legal, Cubalex, calificó de "preocupante" la cantidad de denuncias (un total de 36) sobre negación de atención médica y falta de medicinas en prisiones de unas diez provincias del país. La organización señaló que esta situación se repite mes tras mes y ha sido denunciada como forma de tortura por exreclusos entrevistados por la organización.

En julio el grupo informó que un recluso condenado a 25 años de cárcel se suicidó en la prisión conocida como Kilo 5 y medio de Pinar del Río.

Un mes ante, la cubana Yulianela López Martínez denunció el asesinato de su hijo en la prisión conocida como Combinado del Este. La muerte de Jeankarlos López López, ocurrida el pasado 30 de mayo, había sido reportada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias Justicia 11J, a partir de fuentes que dijeron que se debió a la falta de atención médica. La madre del joven de 22 años sostuvo una versión diferente en una publicación en Facebook, según la cual, el prisionero habría sido asesinado.

En su registro de muertes de cubanos mientras se encontraban bajo la custodia del Estado, el grupo sobre detenciones por motivaciones políticas Justicia 11J incluyó la del adolescente Aiser Roque Rivero, de 17 años, ocurrida a inicios de febrero, quien apareció muerto en el calabozo a donde fue llevado tras ser detenido.

A diferencia de la versión publicada por un perfil vinculado a la Seguridad del Estado, que aseguró que Roque Rivero se había quitado la vida, el grupo de trabajo consideró ese fallecimiento como ocurrido "en circunstancias no esclarecidas".

El padre del joven rechazó la versión oficial y calificó la muerte de su hijo como asesinato.

"Eso fue asesinato y culpo al hijo de puta del carcelero y a todos los que estaban de guardia que lo permitieron", escribió en Facebook.

Justicia 11J recogió también el nombre del cubano Henry Negrín Bolaños que resultó muerto en abril pasado, en un enfrentamiento con un policía en Caibarién.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Vaya unos comunistas dejando morir a Lenin!
¿Se habrá enterado Michael Moore?
¿Vendrá con su barquito a reclamar que les atiendan igual a sus "bomberos"?

----👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹👹👹👹👹MAFIA ASESINA👹👹Después de que ocurriera el desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde murieran varios jóvenes reclutas del Servicio Militar, en redes sociales muchos cubanos se unieron para pedir el fin de la obligatoriedad del Servicio Militar para el sexo masculino.
La campaña cobró auge a través de las etiquetas #NoAlServicioMilitarObligatorio y #NoAlServicioMilitarObligatorioEnCuba y en ella participaron numerosos activistas tanto dentro como fuera de Cuba.