Back to top
Derechos Humanos

Desmayos por hambre, plagas de chinches, torturas: marzo fue un mes 'crítico' en las cárceles cubanas

Según Cubalex, desde 13 cárceles en nueve provincias salieron denuncias sobre la poca cantidad y calidad de los alimentos.

La Habana
Cárcel Combinado del Este, en La Habana.
Cárcel Combinado del Este, en La Habana. AFP

La situación en las cárceles cubanas se volvió "crítica" en el pasado mes de marzo, según el último informe del grupo de Asesoría Legal Cubalex sobre la violación de derechos humanos en la Isla.

Según Cubalex, desde 13 prisiones en nueve provincias recibió denuncias sobre situaciones críticas con la alimentación, sobre todo con la cantidad y la calidad. Hubo reportes de personas privadas de libertad que se desmayaron por hambre en Pinar del Río y Quivicán, raciones de un plátano y medio y un huevo por más de un mes a los presos de El Guayabo, en Isla de la Juventud, y deficiente atención nutricional a reclusas gestantes en la Granja 5, en Camagüey.

La situación se ha tornado tan delicada que en dos prisiones en Camagüey y Holguín las autoridades han separado por destacamentos a reclusos desnutridos para darle atención a los casos más críticos.

Cubalex calificó de "preocupante" la cantidad de denuncias (36) sobre negación de atención médica y falta de medicinas en prisiones de unas diez provincias del país. Esta situación se repite mes tras mes y ha sido denunciada como forma de tortura por exreclusos entrevistados por la organización.

En marzo se reportaron además plagas de chinches en las prisiones habaneras Combinado del Este, El Pitirre y la cárcel de mujeres del Guatao, además de la camagüeyana Kilo 8. También se registraron nueve denuncias relacionadas con  formas de tortura conocidas como "el caballo" o "la bicicleta".

Igual que en meses anteriores, se repitieron las denuncias de uso de reclusos comunes por parte de las autoridades penitenciarias para hostigar a los presos políticos. Como forma de protesta, durante el mes se supo de al menos seis huelgas de hambre protagonizadas por reclusos y personas en centros de detención. Se mantuvo el uso de la medida cautelar de prisión provisional como método de castigo en los casos de personas detenidas por motivos políticos. Esto le ocurrió a Mario Alberto Hernández, Daniel Moreno, Sulmira Martínez y Aniette González.

A esta mezcla de represión y pésimas condiciones, se sumó la situación de incomunicación reportada por múltiples reclusos y familiares en prisiones de al menos nueve provincias. En las cárceles dejaron de funcionar las tarjetas telefónicas que estos usan para llamar a sus familiares.

En cuanto a la represión fuera de las prisiones, el informe de Cubalex señala que en marzo pasado, ocurrieron 342 hechos represivos en todas las provincias del país. La mayor cantidad de incidentes se concentró en La Habana, Mayabeque, Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba. Los hechos más reportados fueron violaciones de derechos ocurridas dentro de prisiones (117), amenazas o coacción (75), citaciones ilegales o arbitrarias (47) y detenciones arbitrarias (47).

Entre las organizaciones, las que tuvieron mayor cantidad de miembros registrados como víctimas de hostigamiento fueron las Damas de Blanco, el Movimiento Cuba de Luto, el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Entre los grupos vulnerables más acosados estuvieron los defensores de derechos humanos, afrodescendientes y las personas privadas de libertad. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La dirección de la prisión puede identificar situaciones para intercambiar agua (u otro recurso abundante en la prisión 💧) por alimentos con los guajiros; algo así.

Profile picture for user Pedro Benitez

Según la ubicación de la cárcel; es posible colocar trampas para perseguir la fauna local por proteína. Pongan a los guardias a pescar donde se pueda.

Profile picture for user Pedro Benitez

Necesitamos reunirnos😀para buscar soluciones para mitigar la guerra contra el pueblo. Me equivoqué, soluciones para salvar vidas en el Campo de Concentración; “han separado por destacamentos a reclusos desnutridos para darle atención a los casos más críticos”