Back to top
Activismo

El preso político Dixán Gaínza está nuevamente en huelga de hambre y sed 

El activista, de 35 años, se encuentra 'en situación crítica de salud y ha perdido peso'.

La Habana
El preso político del 11J Dixán Gaínza Moré.
El preso político del 11J Dixán Gaínza Moré. Martí Noticias

El preso político del 11J Dixán Gaínza Moré ha comenzado una huelga de hambre y sed en la prisión de Camagüey para exigir un cambio de medida, denunció en Twitter la activista cubana Salomé García Bacallao. La información trascendió a partir de un reporte de la hermana del prisionero, Disney Azahares Moré.

El joven de 35 años fue encarcelado por participar en las masivas protestas del 11 de julio de 2021 en Camagüey. Demanda un cambio de medida que le permita atender a sus abuelos, adultos mayores que dependían de sus cuidados antes de ser encarcelado, explicó Bacallao.

La publicación de la activista no precisa el día del inicio de la huelga, pero advierte que Gaínza Moré está "en situación crítica de salud y ha perdido peso" y ya sufre de dolores en las articulaciones, la garganta, el estómago y fuertes fatigas. 

En diciembre pasado el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) hizo otra protesta para exigir su libertad y para denunciar los abusos que padecen los manifestantes del 11 de julio en la cárcel camagüeyana de Cerámica Roja. La condena de Gaínza Moré fue de seis años de prisión por los supuestos delitos de desorden público y atentado tras protestar en el parque El Cristo, en el centro de la ciudad.

A inicios de año fue trasladado a un régimen de menor severidad en el Campamento San José, de trabajo correccional.

Las protestas del 11J dejaron en Cuba un saldo de más de 1.000 presos políticos, la mayoría de ellos enjuiciados en procesos manipulados, de los que salieron condenas de cárcel desproporcionadas. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.