El opositor José Manuel Barreiro Rouco continúa en prisión preventiva en el penal cienfueguero Ariza sin que los esfuerzos de su abogado defensor para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso la Fiscalía Provincial den resultados.
"El abogado nos dijo que lo que queda es esperar porque ya se agotaron todos los recursos legales para ponerlo en la calle", informó a Martí Noticias Pavel Pérez Rouco, hermano del preso político.
Según Pérez Rouco, los investigadores policiales estarían en la búsqueda de un "teletransmisor que burla la señales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), que presuntamente sería utilizado para coordinar "acciones de terrorismo". Barreiro Rouco fue arrestado el pasado15 de junio en el municipio Aguada de Pasajeros de la provincia de Cienfuegos.
"Lo acusaron de que tenía comunicaciones por teléfono e información en una laptop. También que él hizo una llamada a la unidad de la Policía de Cruces amenazando y que él tenía contacto con una persona de Cruces para hacer actos de sabotaje, con lo que se denomina 'lobo solitario', pero él dice que es mentira. Esa información la obtuve yo a través de él que me llamó", afirmó Juan Alberto de la Nuez.
Las autoridades lo incriminan por relacionarse con presuntos grupos "contrarrevolucionarios". Juan Alberto de la Nuez, presidente del Movimiento Cubano Reflexión y Reconciliación, al que pertenece Barreiro Rouco, aseguró en ese sentido que "lo quieren enredar".
El delito del cual acusan las autoridades a Barreiro Rouco es el de "otros actos contra la seguridad del Estado". En La Habana al menos otros cuatro activistas están en prisión provisional imputados por ese mismo cargo: Sulmira Martínez, Yasmany González, Alejandro Garlobo y Daniel Moreno.
El hermano del detenido destacó que durante el registro policial en la vivienda del acusado "le ocuparon dos teléfonos, uno roto, uno que estaba usando y una laptop". De acuerdo a su testimonio, ya le entregaron el teléfono que estaba en uso pero no el que se encontraba roto. "Nos dijeron que el peritaje había dado negativo, que no había nada que lo inculpara. También se llevaron 195.000 pesos y ese dinero no lo devolvieron", añadió.
Pérez Rouco agregó que tiene noticias de tres personas en Santa Clara y otras dos en Cruces que están siendo procesadas también por supuestamente planificar actos violentos que van desde secuestros hasta quema de cañaverales. Aseguró que los investigadores del caso de su hermano lo quisieron involucrar con esas personas, pero que "hasta los mismos detenidos allá en Santa Clara y Cruces atestiguaron que no conocían a mi hermano, ni tenían ninguna relación".
El pasado 10 de julio en su espacio televisivo del Noticiero de la Televisión Nacional, el vocero del régimen Humberto López habló sobre supuestas fuerzas que, "con la participación de cómplices dentro del país", buscan concretar acciones violentas y vandálicas que estarían financiadas desde EEUU para provocar disturbios en Cuba.
Esta semana la prensa oficial informó que la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, perteneciente al Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, condenó a 15 años de prisión a un cubano residente en Sancti Spíritus, a quien encontró culpable de prender fuego en enero pasado a al menos tres sembrados de caña de azúcar.
Tienen miedito los comunistas, por cierto el BGAN que mandé sigue indetectable y usándose.Espero perfección con la versión de bolsillo del Start Linkn de Elon Musk.